Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorLesmes Verano, Álvaro Stick
dc.contributor.authorGallo Landinez, Edwin Mauricio
dc.contributor.authorGalvis Fernández, Erika Yesenia
dc.contributor.authorFagua Cortéz, Barbara
dc.date.accessioned2024-01-12T20:49:20Z
dc.date.available2024-01-12T20:49:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/8025
dc.descriptionDe acuerdo con las observaciones y opiniones de los profesores de diferentes áreas académicas asociada en la lectura e interpretación dentro del ámbito educativo del Colegio Integrado Juan Atalaya, se ha analizado y determinado que existe una problemática en cuanto al análisis y resolución de problemas matemáticos después de la pandemia originada por el COVID 19. Esto se presenta especialmente en los estudiantes de grado sexto de dicha institución, escogiéndose como muestra el grado 604. El estudio tuvo como objetivo transformar el análisis y la resolución de problemas matemáticos relativos a operaciones básicas, usando como estrategia las melodías musicales en el contexto educativo señalado. El enfoque metodológico fue mixto, se recolectaron y analizaron datos tanto cualitativos como cuantitativos. Se usó la observación directa a registros de datos estudiantiles en la plataforma virtual del colegio para ver las tendencias de su rendimiento 2019 - 2022 en su primer periodo. Los datos arrojaron que para ese periodo presentaban debilidades en matemáticas, observándose un promedio porcentual bajo ubicado entre 54% a 66%. Posteriormente, en el primer periodo 2023 se aplicaron melodías instrumentales en el contexto educativo y durante la aplicación de pruebas matemáticas y se observó que esta ponderación mejoró. En efecto, los resultados muestran que estudiantes en el área de matemática mostraron un progreso en el análisis y la resolución de los problemas con operaciones básicas. Por ello, se concluye que en los estudiantes del curso sexto (604) la música fue una adecuada estrategia mediadora que contribuye con un ambiente propicio para el análisis y la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, entendiéndose que las melodías usadas influyeron positivamente el proceso de aprendizaje de las matemáticas en los niños de grado sexto.spa
dc.description.abstractAccording to the observations and opinions of the teachers of different academic areas associated with reading and interpretation within the educational field of the Juan Atalaya Integrated School, it has been analyzed and determined that there is a problem regarding the analysis and resolution of mathematical problems after the pandemic caused by COVID 19. This occurs especially in the sixth graders of the school, choosing 604 grade, as the sample. The study had as objective to transform the analysis and resolution of mathematical problems using basic operations and musical melodies as a strategy in the aforementioned educational context. The methodological approach was mixed, since both quantitative and qualitative data were collected and analyzed in the process. In this, they made direct observations of the data records of these students in the virtual platform (OVY) of the school and thus observe the trends of their performance from 2019 to 2022 in their first period, the data showed that from 2019 to 2022, the sample studied presents weaknesses in mathematics, observing a low average percentage located between 54% to 66%. Subsequently, in the first period 2023, instrumental melodies were applied in the educational context and during the application of mathematical tests and it was observed that this weighting improved. Indeed, the results show that students in the area of mathematics showed progress in the analysis and problem solving with basic operations. Therefore, it is concluded that in the students of the sixth course (604) music was an adequate mediating strategy that contributed to an environment conducive to analysis and resolution of mathematical problems with basic operations, understanding that the melodies used positively influence the learning process of mathematics in sixth grade children.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMelodías musicalesspa
dc.subjectResolución de problemas matemáticosspa
dc.subjectOperaciones básicasspa
dc.subjectEducación básica secundariaspa
dc.titleContribución de las melodias musicales al análisis de los problemas matemáticos con operaciones básicas en las habilidades de los estudiantes de grado sexto del Colegio integrado Juan Atalaya de Cúcutaspa
dc.subject.lembMatemáticas - problemas, ejercicios, etc.spa
dc.subject.lembAnálisis matemáticospa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordMusical melodiesspa
dc.subject.keywordMathematical problem-solvingspa
dc.subject.keywordBasic operationsspa
dc.subject.keywordSecondary basic educationspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International