El plan lector como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de primaria en la institución educativa San Luis Beltrán del municipio de Sardinata (Norte de Santander)
![Thumbnail](/bitstream/handle/11396/7991/Castellano%20Elva_2023_Castellanos%20Nancy_2023_Ortega%20Javier_2023.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y)
Fecha
2023Autor
Castellano Alarcón, Elva
Castellanos Alarcon, Nancy
Ortega Atuesta, Javier Francisco
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Villanueva Osorio, Christian CamiloPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
El Estado colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, busca de manera permanente
medir los avances y logros en materia de aprendizaje de 186 estudiantes de Educación Básica Primaria
con la finalidad de determinar deficiencias desde lo cognitivo y mejorar las competencias lectoras de los
escolares. En consonancia con dicha intención se desarrolló un proyecto investigativo cuyo objetivo
general busca diseñar una estrategia didáctica que contribuya a mejorar las competencias lectoras de 59
estudiantes de primaria de la Institución Educativa San Luis Beltrán, del Municipio de Sardinata, Norte
de Santander, tomando en cuenta las particularidades del contexto y las dificultades evidenciadas. En el
aspecto metodológico se apoyó en el enfoque cualitativo, el diseño descriptivo y la técnica de la revisión
documental a partir de la consulta de documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional. Esta
propuesta, luego de su recorrido investigativo, pudo llegar evidenciar lo siguiente: las debilidades
encontradas en la Institución Educativa estudiada corresponden a una realidad nacional y regional, en la
cual el 54,33% los estudiantes del grado 3° alcanzó un nivel de aprendizaje bajo, mientras en promedio
el 74,66% de los estudiantes del grado 5° alcanzó niveles bajo y muy bajo en promedio de los años 2016,
2017 y 2018 de las pruebas saber en cuanto a la competencia lectora. La Institución Educativa San Luis
Beltrán se ubica en la última categoría (D) según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la
Educación, Icfes (2021), en cuanto al rendimiento académico, comparada con las demás instituciones
oficiales dentro del municipio de Sardinata.
Para enfrentar esta alarmante realidad, el presente trabajo investigativo realiza una propuesta
fundamentada en un Plan Lector, la cual cuenta con sus propios objetivos, metodología del aprendizaje
cooperativo, modelo pedagógico de la Escuela Nueva Activa, ENA, componente literario, actividades de
enseñanza y aprendizaje, y actividades evaluativas.
Abstract
The Colombian State, through the Ministry of National Education, permanently seeks to measure the
progress and achievements in learning of 186 Primary Basic Education students with the purpose of
determining cognitive deficiencies and improving the reading skills of schoolchildren. In line with this
intention, a research project was developed whose general objective seeks to design a teaching strategy
that contributes to improving the reading skills of 59 primary school students from the San Luis Beltrán
Educational Institution, in the Municipality of Sardinata, Norte de Santander, taking into account the
particularities of the context and the difficulties evident. In the methodological aspect, it was supported
by the qualitative approach, the descriptive design and the documentary review technique based on the
consultation of official documents of the Ministry of National Education. This proposal, after its
investigative journey, was able to show the following: the weaknesses found in the Educational
Institution studied correspond to a national and regional reality, in which 54.33% of 3rd grade students
reached a level of learning low, while on average 74.66% of 5th grade students reached low and very
low levels on average in the years 2016, 2017 and 2018 of the knowledge tests regarding reading
competence. The San Luis Beltrán Educational Institution is in the last category (D) according to the
Colombian Institute for the Evaluation of Education, Icfes (2021), in terms of academic performance,
compared to other official institutions within the municipality of Sardinata.
To face this alarming reality, this investigative work makes a proposal based on a Reading Plan, which
has its own objectives, cooperative learning methodology, pedagogical model of the Escuela Nueva
Activa, ENA, literary component, teaching and learning activities, and evaluative activities.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]