Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorYepes Landinez, Yury Andrea
dc.contributor.authorSanabria Pérez, Esmeralda
dc.contributor.authorRodríguez Vasquez, Raúl Humberto
dc.contributor.authorAlmeida Garrido, Jaime Alexander
dc.date.accessioned2023-12-09T19:35:49Z
dc.date.available2023-12-09T19:35:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7975
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación surge de una revisión bibliográfica donde se evidencia que la situación económica, política y social de algunos países como Venezuela, han generado procesos de migración que afectan de sobremanera a los niños de las familias que padecen este fenómeno social, y donde las principales dificultades están relacionadas con la adaptación curricular y socioemocional. Estos niños migrantes, al ingresar a un nuevo sistema educativo deben realizar un proceso adicional de nivelación, retroalimentación y refuerzo que puede ser extenuante (León, & Valdeblanquez, 2022). Por ello, se trazó como objetivo principal diseñar una estrategia de adaptabilidad académica basada en las transiciones armónicas, dirigida a los estudiantes venezolanos de quinto grado del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío. Para esto, se eligió una investigación de tipo mixto con enfoque descriptivo, y se emplearon instrumentos de recolección de la información como la revisión bibliográfica, la observación directa, la encuesta dirigida a los estudiantes, las pruebas diagnósticas y la entrevista al docente titular. Igualmente, el trabajo está fundamentado a partir de los derechos del niño, el derecho a la educación, estrategias y políticas educativas para atender a dicha población y las transiciones armónicas, concebidas como una forma de acompañamiento y mitigación de cambios que puedan producir un impacto negativo en los niños que se encuentran en tránsito desde las modalidades de educación inicial al grado transición como primer grado obligatorio. Como resultado, se logró identificar las principales falencias académicas de los estudiantes, y generar y aplicar estrategias de mejora para la adaptabilidad social y académica, especialmente en las áreas de español y literatura, inglés y el área de profundización de la institución educativa.spa
dc.description.abstractThis research work arises from a bibliographic review where it is evident that the economic, political, and social situation of some countries such as Venezuela, have generated migration processes that greatly affect the children of families that suffer from this social phenomenon, and where the main difficulties are related to curricular and socio-emotional adaptation. These migrant children, upon entering a new educational system, must undergo an additional leveling, feedback and reinforcement process that can be exhausting (León, & Valdeblanquez, 2022). Therefore, the main objective was to design an academic adaptability strategy based on harmonious transitions, aimed at fifth grade Venezuelan students at the Juan Frío Agricultural Technical Institute. For this, a mixed type of research with a descriptive approach was chosen, and information collection instruments such as bibliographic review, direct observation, a survey directed at students, diagnostic tests and an interview with the regular teacher were used. Likewise, the work is based on the rights of the child, the right to education, educational strategies and policies to serve this population and harmonious transitions, conceived as a form of accompaniment and mitigation of changes that may produce a negative impact in children who are in transit from initial education modalities to the transition grade as a mandatory first grade. As a result, it was possible to identify the main academic shortcomings of the students, and to generate and apply improvement strategies for social and academic adaptability, especially in the areas of Spanish and literature, English, and the area of further development of the educational institution.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttransiciones armónicasspa
dc.subjectadaptación académicaspa
dc.subjectestudiantes venezolanosspa
dc.titleLas Transiciones Armónicas: Estrategia para la adaptación académica de estudiantes venezolanos de quinto grado en el Instituto Técnico Agropecuario Juan Fríospa
dc.subject.lembAdaptación estudiantilspa
dc.subject.lembExtranjeros - educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordharmonic transitionsspa
dc.subject.keywordacademic adaptationsspa
dc.subject.keywordVenezuelan studentsspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International