“Tejer pensando, pensar tejiendo”: Acercamiento a la historia del cabildo indígena de Bosa desde la implementación de un material didáctico en el curso 703 JM del colegio Carlos Pizarro Leongómez.
Date
2023Author
Cespedes Cubillos, Juan Manuel
Título obtenido
Licenciado(a) en Ciencias Sociales
Director de tesis
Salamanca Orcasitas, AndrésPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Ciencias Sociales
Citación
Share
Palabras clave
Aprendizaje significativoTejer
Muiscas
Material didáctico
Enseñanza
Medios de enseñanza - cultura indígena
Materiales de enseñanza - tejeduria
Telas indígenas
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación busca fortalecer la enseñanza de la cultura Muisca dentro del aula
de clase, a partir de la creación e implementación del material didáctico titulado “tejer
pensando, pensar tejiendo” este material se diseñó para la apropiación de saberes muiscas.
Este material didáctico se aplicó y se desarrolló con estudiantes de grado septimo, del colegio
Carlos Pizarro Leongómez de la localidad de Bosa, Bogotá, este proyecto tiene como apoyos
teóricos la teoría del aprendizaje significativo e utilizando la teoría de ligar información
nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas (Ausubel,
1976 p.78).
Por otro lado, el objetivo de este proyecto es analizar cómo el material didáctico: “Tejer
pensando, pensar tejiendo”, diseñado para estudiantes de grado séptimo del colegio Carlos
Pizarro Leongómez, permite reconocer las prácticas sociales y culturales de la comunidad
Muisca de Bosa a partir de la tejeduría Muisca. dividido en tres momentos los cuales son, la
construcción de referentes teóricos, elaboración e implementación del material “tejer
pensando, pensar tejiendo” y evaluación de la efectividad de este material en las sesiones
impartidas.
Abstract
This research seeks to strengthen the teaching of the Muisca culture in the classroom of class,
from the creation and implementation of the didactic material titled “Knitting thinking,
thinking knitting " this material was designed for the appropriation of Muisca knowledge.
This didactic material was applied and developed with sixth grade students from the school
Carlos Pizarro Leongómez from the town of Bosa, Bogotá, this project has as theoretical
supports the theory of significant learning and using the theory of flirting new information
with what you already have, readjusting and rebuilding in the process both (Ausubel, 1976
p.78).
On the other hand, the objective of this project is to analyze how the didactic material:
"Knitting thinking, thinking knitting", designed for sixth grade students of the Carlos Pizarro
Leongómez, allows to recognize the social and cultural practices of the community Muisca
de Bosa from the Muisca weaving. divided into three moments which are, the construction
of theoretical references, elaboration and implementation of the weaving material thinking,
thinking weaving" and evaluation of the effectiveness of this material in the sessions taught.