Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorBurgos Acosta, Juan José
dc.contributor.authorJiménez García, Judith Esperanza
dc.date.accessioned2023-11-03T23:52:19Z
dc.date.available2023-11-03T23:52:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7895
dc.descriptionEste trabajo de investigación se propuso como objetivo determinar cómo puede una estrategia didáctica integrada con la plataforma Educaplay fortalecer las competencias básicas (Explicación de fenómenos, Uso comprensivo del conocimiento e Indagación) de las ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Pedro Claver de la ciudad de Cúcuta. Hizo uso de una metodología cuantitativa cuyo instrumento de recolección de información fue el cuestionario aplicado a una población de 35 niños de estrato uno del grado quinto de primaria. La información recogida se tramitó mediante la estadística descriptiva que comportó dos momentos: prueba pretest y prueba postest, a la cual se le implementó una estrategia didáctica con el uso de la plataforma Educaplay. Los hallazgos permiten concluir que los niños mejoraron significativamente las tres competencias y que, gracias al uso de recursos tecnológicos aplicados a la educación, se logró evidenciar su eficacia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con las tres competencias correspondientes por cuanto La plataforma ofreció una amplia gama de contenidos relacionados con las ciencias naturales, desde vídeos explicativos hasta juegos y ejercicios interactivos. Esto brindó a los niños la oportunidad de abordar los conceptos desde diferentes perspectivas y encontrar el enfoque que mejor se adaptara a sus necesidades y estilos de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe objective of this research work was to determine how a didactic strategy integrated with the Educaplay platform can strengthen the basic competences (Explanation of phenomena, Comprehensive use of knowledge and Inquiry) of the natural sciences in the fifth-grade students of the Educational Institution San Pedro Claver from the city of Cucuta. It made use of a quantitative methodology whose information collection instrument was the questionnaire applied to a population of 35 children from stratum one of the fifth grade of primary school. The information collected was processed through descriptive statistics that involved two moments: pretest test and posttest test, to which a didactic strategy was implemented using the EducaPlay platform. The findings allow us to conclude that the children significantly improved the three competencies and that, thanks to the use of technological resources applied to education, it was possible to demonstrate their effectiveness in improving the teaching and learning processes related to the three corresponding competencies since the platform offered a wide range of content related to the natural sciences, from explanatory videos to interactive games and exercises. This gave the children the opportunity to approach the concepts from different perspectives and find the approach that best suited their needs and learning styles.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologíasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.titleEstrategia didáctica integrada con la plataforma Educaplay para el fortalecimiento de las competencias de ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado de la Institución educativa San Pedro Claver de la ciudad de Cúcutaspa
dc.subject.lembCiencias naturales - medios de enseñanzaspa
dc.subject.lembCiencias naturales - investigacionesspa
dc.subject.lembSistemas tutoriales inteligentesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordTechnologiesspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordStrategyspa
dc.subject.keywordSkillsspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International