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dc.contributor.advisorPardo Colorado, Aseneth
dc.contributor.authorHernández Moreno, Marina
dc.date.accessioned2023-10-30T17:35:06Z
dc.date.available2023-10-30T17:35:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7861
dc.descriptionA pesar de los innegables avances de la neurociencia en las últimas décadas y su inclusión en el ámbito educativo como un proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del trabajo de campo como docente, en las secciones de básica y media, se puede evidenciar cómo se ignoran estos avances. Los aportes realizados por la neuropedagogía pudieran ser tomados como “lineamientos” para aceptar la necesidad de una individualización progresiva a corto y mediano plazo de las metodologías y estrategias de enseñanza totalmente aplicables a los procesos como el lectoescritor, respondiendo a los requerimientos dispuestos desde la naturaleza única y diferenciada del cerebro de cada estudiante, y aún más, en aquellos que presentan diagnóstico de discapacidad intelectual, en diversos grados; estudiantes que se encuentran en las aulas de clase y para quienes como para los otros, no hay una disposición de recursos metodológicos suficientes o adecuados que los ayuden a mejorar sus dificultades en la aprehensión y posterior expresión mediante la práctica de los conocimientos básicos que se supone se adquieren durante la vida escolar. Por lo tanto, en esta investigación, mediante el estudio de caso de tres estudiantes en la transición del grado tercero al cuarto grado entre los años 2021 y 2022, diagnosticados con discapacidad intelectual leve y, desde las inteligencias múltiples de Gardner, junto con algunos de los aportes de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, se evidencia el diseño, aplicación e impacto de estos fundamentos teóricos en la práctica pedagógica para mejorar sus procesos lectoescritoras.spa
dc.description.abstractDespite the undeniable advances of neuroscience in the last decades and its inclusion in the educational field as a teaching-learning process, from the fieldwork as a teacher, in the basic and middle school sections, it can be evidenced how these advances are ignored. The contributions made by neuro pedagogy could be taken as "guidelines" to accept the need for a progressive individualization in the short and medium term of the methodologies and teaching strategies applicable to processes such as reading and writing, responding to the requirements of the unique and differentiated nature of the brain of each student, and even more, in those who have a diagnosis of intellectual disability, to varying degrees; students who are in the classroom and for whom, as for the others, there is no provision of sufficient methodological resources to help them improve their difficulties in the apprehension and subsequent expression through the practice of the basic knowledge that is supposed to be acquired during school life. Therefore, in this research, through the case study of three students in the transition from third to fourth grade between the years 2021 and 2022, diagnosed with mild intellectual disability and, from Gardner's multiple intelligences, together with some of the contributions of Ausubel's theory of meaningful learning, the design, application, and impact of these theoretical foundations in the pedagogical practice to improve their reading and writing processes is evidenced.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeuropedagogíaspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectDiscapacidad intelectual levespa
dc.subjectApoyo intermitentespa
dc.subjectInteligencias múltiplesspa
dc.titleEstrategias neuropedagógicas para el fortalecimiento de las habilidades lectoescritoras en estudiantes con discapacidad intelectualspa
dc.subject.lembFacilidad de lecturaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanza - lecturaspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordNeuropedagogyspa
dc.subject.keywordLiteracyspa
dc.subject.keywordMild intellectual disabilityspa
dc.subject.keywordIntermittent supportspa
dc.subject.keywordIntelligencespa
dc.subject.keywordMultiple intelligencesspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordMeaningful learningspa
dc.subject.keywordMotivationspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


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