Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorVargas Giraldo, Jhon Alejandro
dc.contributor.authorLozano Mora, Carol Demelza
dc.contributor.authorRodríguez Bernal, Yuli Carolina
dc.contributor.authorSegura Moreno, Angélica Patricia
dc.date.accessioned2023-10-20T16:27:23Z
dc.date.available2023-10-20T16:27:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7852
dc.descriptionLa investigación busca desde su objetivo analizar las prácticas pedagógicas de transición en las instituciones educativas Pablo Neruda y Bosa Brasilia en relación con el documento bases curriculares para la educación inicial y preescolar (2017) del Ministerio de Educación Nacional con el fin de retroalimentar sus procesos pedagógicos a partir del documento mencionado, se percibe que las directrices que emite el Estado no corresponden con las necesidades educativas, siendo este un fenómeno que requiere mayor análisis, desde la observación minuciosa sobre lo propuesto y lo ejecutado para reconocer la realidad. La metodología aplicada fue organizada desde el paradigma constructivista de tipo cualitativo usando el estudio de caso. Se diseñaron y aplicaron diferentes instrumentos, como: matriz de análisis sobre documento de las bases curriculares, además usando el programa MAXQDA para observar cualidades e ideas principales del texto, matriz de comparación para contrastar lo expresado allí con lo propuesto en el currículo formal de las instituciones, entrevistas a docentes y estudiantes de transición, también encuestas a otros miembros de las instituciones para reunir e identificar las experiencias y expectativas que tienen frente al proceso escolar de este grado. Los resultados establecieron que, aunque hay una política educativa nacional esta no se está ejecutando en las instituciones, se observó que las prácticas pedagógicas no corresponden a los documentos actuales; en un primer acercamiento se pensó que esta situación estaba relacionada con las aptitudes arraigadas de las docentes, pero el análisis nos permite entender que es más una respuesta al sistema educativo del país.spa
dc.description.abstractThe Project is to analyze the transition grades pedagogical practices of the educational institutions Pablo Neruda and Bosa Brasilia. This in relation to the document Bases curriculares para la educación inicial y prescolar (2007) /curricular bases for initial and preschool education (2007) / of the National Education Ministry. In order to provide feedback on their pedagogical processes. It is perceived that guidelines issued by the State does not correspond to educational needs. This being a phenomenon that requires further analysis from careful observation of what is proposed and what is executed to recognize reality. The applied methodology was organized from the qualitative constructivist paradigm using the case study. Different instruments were designed and applied. Such as: Analysis matrix on the documento f the curricular bases using Maxqda program to observe qualities and main ideas of the text. Comparison matrix to contrast what is expressed there with what is proposed in the formal curriculum of institutions. Interviews with transition teachers and students. Also surveys to other institutions members in order to know their experiences ans expectations regarding the school process of this grade. The results established that although there is a national educational policy. It is not being implemented in the institutions. Moreover ir was observed that pedagogical practices are in relation to documents previous. In a first approach. It was thought that this situation was related to teachers rooted aptitudes. However analysis allows us to understand that it is more a response to country’s educational system.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectGrado transiciónspa
dc.subjectBases curricularesspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.titlePrácticas pedagógicas y bases curriculares de educación inicial en el grado de transición. Un análisis en dos instituciones públicasspa
dc.subject.lembPlanes de estudiospa
dc.subject.lembEnseñanza inicialspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordPedagogical practicesspa
dc.subject.keywordTransition gradespa
dc.subject.keywordCurricular basesspa
dc.subject.keywordTeacherspa
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.subject.keywordInitial educationspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International