Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorSánchez Gallo, Jenny Catherine
dc.contributor.authorLópez Bedoya, Diego Fernando
dc.contributor.authorSalamanca Valencia, Oscar Eduardo
dc.contributor.authorSalamanca Jiménez, Helver Ricardo
dc.date.accessioned2023-10-18T22:04:05Z
dc.date.available2023-10-18T22:04:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7851
dc.descriptionLa presente investigación explora diferentes factores determinantes para el aprendizaje de jóvenes y adultos, como lo son la experiencia y el autodireccionamiento, aspectos propios de la andragogía, donde según Sierra (2006), La andragogía es la disciplina cuyo objeto son los procesos de educación de las personas adultas, orientados a continuar el desarrollo de sus capacidades, a la apropiación y uso de nuevas tecnologías para así mejorar desempeño personal, profesional y social. Con una apuesta de enseñanza en Excel y Google Workspace con los ciclos V y VI del Colegio Centro de Promoción San José, en un rango de edad de 17 a 49 años quienes fueron partícipes de una propuesta de aprendizaje a través de una plataforma de enseñanza en el programa Mil Aulas, con el fin de generar nuevas experiencias de formación en TIC. En cuanto al aspecto metodológico la propuesta se basa en el estudio de caso, que permitió identificar de forma directa particularidades de aprendizaje propias de los estudiantes de mayor edad. Los resultados del proceso mostraron que los estudiantes adultos se ven beneficiados cuando se adecúan los contenidos y las estrategias de trabajo bajo un enfoque flexible, con base en las experiencias previas y el autodireccionamiento, comprendiendo al tiempo que los estudiantes adquieren un mejor conocimiento cuando se incorporan ayudas audiovisuales, favoreciendo la motivación en el proceso de enseñanza, así mismo, se demostró que los estudiantes con mayor edad tienen más autodireccionamiento y compromiso con su aprendizaje que los adultos más jóvenes, pese a que estos últimos poseen mayor confianza y seguridad en su desempeño formativo.spa
dc.description.abstractThis research explores different determining factors for the learning of young and adult individuals, such as experience and self-direction, which are aspects of andragogy. According to Sierra (2006), andragogy is the discipline that focuses on the education processes of adult individuals, aimed at continuing the development of their capacities, and acquiring and using new technologies to improve their personal, professional, and social performance. The study was conducted in the context of teaching Excel and Google Workspace to students in cycles V and VI at the Centro de Promoción San José school, ranging in age from 17 to 49 years old. They participated in a learning proposal through the Mil Aulas program, which provided a teaching platform, aiming to generate new experiences in ICT training. Regarding the methodological aspect, the proposal is based on a case study, which allows direct identification of learning peculiarities specific to older students. The results of the process showed that adult students benefit when the content and work strategies are adapted in a flexible approach, based on previous experiences and self-direction. It was also observed that incorporating audiovisual aids enhances students' motivation in the learning process. Furthermore, the study showed that older students demonstrate more self-direction and commitment to their learning compared to younger adults, despite the later having more confidence and security in their educational performance.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAndragogíaspa
dc.subjectAutodireccionamientospa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectAVAspa
dc.titleEl AVA en el aula de clase: una aproximación al afianzamiento de la enseñanza en TIC bajo el principio andragógico de la experiencia en los ciclos V y VI del Colegio Centro de Promoción San Joséspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación - innovaciones tecnológicasspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordAndragogyspa
dc.subject.keywordSelf-directionspa
dc.subject.keywordExperiencespa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordMotivationspa
dc.subject.keywordICTspa
dc.subject.keywordVLEspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.contributor.managerSánchez Gallo, Jenny Catherine


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International