Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMalpica Camacho, Alonso
dc.contributor.authorRivera Zapata, Edwin Alexander
dc.date.accessioned2023-08-04T18:33:34Z
dc.date.available2023-08-04T18:33:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7806
dc.descriptionLa evaluación del desempeño del maestro es un escenario polémico en la política educativa actual de Colombia, este sistema obligatorio de evaluación ha estado vigente desde 2007 como una ley establecida por el Ministerio de Educación Nacional para evaluar y medir el nivel de logro y de desempeño de los docentes en instituciones públicas y privadas. En este documento, se analizó el sistema de evaluación de desempeño docente de la Universidad Remington, institución privada dedicada a la educación superior y ubicada en la ciudad de Medellín, Antioquia; como un caso de interés con respecto a algunos temas controvertidos frente a los bajos resultados obtenidos por los docentes en la evaluación semestral y al impacto que esto acarrea no solo en la moral de los maestros, sino también en los resultados académicos de la institución. Este estudio de caso tuvo como objetivo identificar y analizar el efecto que puede llegar a tener la evaluación del desempeño sobre la identidad profesional que van construyendo los maestros de si mismos a lo largo de su carrera mediante la integración de lo personal con lo profesional de ser docente. Como parte crucial del proceso metodológico se utilizó el enfoque cualitativo que permite comprender la complejidad de las experiencias vividas por las personas a través de sus propios testimonios, y se definió un estudio de caso para profundizar categorías como; evaluación de desempeño docente, instrumentos de evaluación de desempeño docente, retroalimentación formativa en la evaluación de desempeño, formación y desarrollo profesional docente, identidad profesional docente, evaluación y calidad educativa. También, se entrevistaron dos maestros en relación con sus experiencias con la evaluación de desempeño y se analizaron los propósitos de este sistema. Se examinó la validez y confiabilidad del instrumento actual empleado por la institución y se establecieron varias conclusiones con base a sus fortalezas y limitaciones. Finalmente, y a partir de la experiencia de los maestros participantes con este tipo de evaluación, se dieron ideas frente al mejoramiento de las prácticas evaluativas y la necesidad de contemplar la identidad de los docentes como un factor fundamental en la calidad educativa. Posteriormente, se brindaron recomendaciones acerca de cómo la evaluación de desempeño puede ser administrada apropiadamente y bien recibida por parte de los maestros. Cabe aclarar que inicialmente el proceso investigativo inicio con cinco participantes, y que al poco tiempo se redujo únicamente a dos debido a situaciones de disponibilidad horaria de último momento y por culminación de contratos. Palabras clave: desarrollo profesional docente, evaluación del desempeño, instrumentos de evaluación, preparación docentespa
dc.description.abstractThe evaluation of teacher effectiveness is a hotly debated topic in many nations' present educational policies. In Colombia, teacher performance evaluation across all levels of education has been mandatory for public and private institutions since 2007, as established by the National Ministry of Education. In this document, I analyzed the teacher performance evaluation system in a higher education institution in Medellin as an interesting instance in relation to certain current contentious topics surrounding teacher assessment. This explanatory case study aimed at identifying and analyzing the effect of teachers’ performance evaluation on teachers’ identity. As a crucial part of the methodological process, the qualitative approach was used based on a case study to delve into the evaluation categories, teacher performance evaluation, teacher performance evaluation instruments, formative feedback in performance evaluation, training and teacher professional development, and teacher professional identity. Two teachers were interviewed on their experience with the evaluation. In addition, a documentary analysis was conducted. We specifically analyze the teacher-performance evaluation purposes, examine the instrument’s validity and reliability in light of the evidence, and discuss its strengths and limitations. Finally, based on the participants’ experience with performance evaluation, we provide some insight as to how it could be administered and interpreted. Finally, and based on the teacher’s experience with this type of evaluation, ideas were given regarding the improvement of evaluation practices and the need to consider the identity of teachers as a fundamental factor in educational quality. Subsequently, recommendations were provided on how performance assessment can be appropriately administered and well received by teachers. Keywords: evaluation instruments, teacher preparation, teacher-performance evaluation, teacher professional developmentspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo profesional docentespa
dc.subjectEvaluación del desempeñospa
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónspa
dc.subjectPreparación docentespa
dc.titleEfectos de la evaluación de desempeño docente sobre la identidad del maestrospa
dc.subject.lembEscalafón docentespa
dc.subject.lembPersonal docente - pruebas de aptitudspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordEvaluation Instrumentsspa
dc.subject.keywordTeacher Preparationspa
dc.subject.keywordTeacher-performance Evaluationspa
dc.subject.keywordTeacher Professional Developmentspa
dc.publisher.branchMedellinspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International