Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMunar Ladino, John Alvaro
dc.contributor.authorSandoval Londoño, Jordy Stevent
dc.contributor.authorTorres Lozano, Judy Stefanny
dc.date.accessioned2023-07-25T17:29:41Z
dc.date.available2023-07-25T17:29:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7782
dc.descriptionEl desarrollo de esta investigación evidenciará el proceso de caracterización en habilidades matemáticas realizada a un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco Ibagué – Tolima. Donde, se inicia haciendo un análisis comparativo que da lugar a entender la decadencia de los resultados de pruebas externas ICFES como internas “Educate para el saber”, para pasar a reconocer las dificultades existentes en lo que corresponde a la transición del pensamiento numérico al variacional. Siendo así, se atienden las habilidades del pensamiento variacional que promueven el fortalecimiento de la modelación como una competencia, para dar paso a la comprensión de la función cuadrática a partir de nuevas representaciones de razonamiento numérico que aporten una solución al contexto de aplicación del tema de estudio, entendiendo que la transformación de un concepto requiere de la estructuración de fenómenos de la vida real, pasando a tener su razón de ser la propuesta basada en una estrategia de gamificación con un sentido diferenciador entre el grupo control 902 y el grupo experimental 901, al estar dirigida exclusivamente a este último, con el fin de realizar un análisis de contraste de mejoramiento de habilidades matemáticas, mediante la aplicación de las actividades denominadas: Recordando, jugando y pensando variacionalmente, Pasando de las rectas a las curvas y Experiencias y juegos con las funciones, las cuales, atienden a una aplicación secuencial de la metodología que observa el desarrollo gradual del pensamiento variacional e involucra la teoría numérica con el diario vivir, para trasferir este conocimiento a otros saberes que fundamenten la mejora de resultados y la comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Para ello, se realiza una revisión literaria de estudiosos en el tema, como también, se hace uso de los documentos disponibles por las instancias ministeriales tales como los estándares básicos de competencias, derechos básicos del aprendizaje en el área de matemáticas, como de material institucional, lo cual, ayudó a orientar las intenciones del alcance correlacional propio del diseñó de una metodología de investigación mixta que permite el análisis comparativo de los aspectos cuantitativos (promedio de resultados de desempeños de competencias matemáticas) con la profundidad y el contexto que aporta el análisis cualitativo (caracterización de habilidades del pensamiento variacional), brindando una solución a la problemática de la investigación desde un aprendizaje que desarrolle un razonamiento reflexivo y flexible de la educación matemática.spa
dc.description.abstractThe development of this research will evidence the process of characterization in mathematical skills made to a group of students of the ninth grade of the Augusto E. Medina Educational Institution of Comfenalco Ibagué - Tolima. Where, it begins with a comparative analysis that gives rise to understand the decline of the results of external ICFES tests as internal "Educate to know", to recognize the existing difficulties in what corresponds to the transition from numerical to variational thinking. Thus, the skills of variational thinking that promote the strengthening of modeling as a competence are addressed, to give way to the understanding of the quadratic function from new representations of numerical reasoning that provide a solution to the context of application of the subject of study, understanding that the transformation of a concept requires the structuring of real-life phenomena, the proposal based on a gamification strategy with a differentiating sense between the control group 902 and the experimental group 901, being directed exclusively to the latter, in order to perform a contrast analysis of the improvement of mathematical skills, through the application of the activities called: Remembering, playing and thinking variationally, Moving from straight lines to curves and Experiences and games with functions, which, attend to a sequential application of the methodology that observes the gradual development of variational thinking and involves number theory with daily life, to transfer this knowledge to other knowledge that support the improvement of results and understanding in the learning of mathematics. For this purpose, a literature review of scholars on the subject is carried out, as well as the use of documents available from ministerial instances such as the basic standards of competencies, basic learning rights in the area of mathematics, as well as institutional material, which helped to guide the intentions of the learning intentions in the area of mathematics, helped to guide the intentions of the correlational scope of the design of a mixed research methodology that allows the comparative analysis of the quantitative aspects (average results of mathematical competencies performance) with the depth and context provided by the qualitative analysis (characterization of variational thinking skills), providing a solution to the research problem from a learning that develops a reflective and flexible reasoning of mathematics education.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectPensamiento variacionalspa
dc.subjectModelaciónspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectHot potatoesspa
dc.subjectPensamiento Variacionalspa
dc.titleLa gamificación como estrategia del fortalecimiento en las habilidades del pensamiento variacional, en los estudiantes de grado noveno de la institución Augusto E. Medina de Comfenalco Tolimaspa
dc.subject.lembLógica simbólica y matemáticaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanza - matemáticasspa
dc.subject.lembMedios de enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordGamificationspa
dc.subject.keywordVariational thinkingspa
dc.subject.keywordModelingspa
dc.subject.keywordDidactic strategyspa
dc.subject.keywordSkillsspa
dc.subject.keywordHot potatoesspa
dc.subject.keywordVariational thinkingspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.contributor.subjectmatterexpertMunar Ladino, John Alvaro


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International