Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorPorras Montejo, Andrey
dc.contributor.authorTrujillo Segura, Daniel Arturo
dc.date.accessioned2023-07-24T23:43:27Z
dc.date.available2023-07-24T23:43:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7777
dc.descriptionEste trabajo de investigación, parte de la experiencia en el proceso de formación musical del grado 11° de La Institución Educativa La Aurora en el municipio de La Calera y presenta una propuesta de estrategia metodológica en el área de música, utilizando la innovación pedagógica cómo factor relevante para despertar la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la música. En este sentido, se puede evidenciar cómo a partir de un proyecto de innovación pedagógica, se pueden trasformar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula de música, lo cual puede incentivar la motivación de los estudiantes por el aprendizaje mediante una estrategia metodológica concreta y estructurada, optimizando los procesos pedagógicos y fortaleciendo las metas planteadas desde el área. Desde lo metodológico, evidencia y analiza el proceso pedagógico del grado 11°, mediante un diagnóstico inicial, un análisis documental y la aplicación de instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas desarrolladas por la población de estudio, donde se miden tres factores, la innovación, lo experiencial y la motivación, desde allí se formula una estrategia metodológica como propuesta pedagógica que surge a partir de los hallazgos encontrados. Frente a las conclusiones se pudo determinar que existe desmotivación y falta de interés de los estudiantes de la IED La Aurora por algunas áreas del conocimiento, a su vez se pudo establecer que la clase de música ha venido aplicando cambios y transformaciones al interior de las prácticas de aula, lo que ha generado interés y motivación en la población de estudio, en este sentido la propuesta de estrategia metodológica que aquí se platea, podría generar motivación en los estudiantes y ser una posible herramienta pedagógica para otras áreas del conocimiento para así aportar al mejoramiento de la calidad educativa de la institución.spa
dc.description.abstractCurrently, there are different problems in the educational context, on the one hand, the lack of innovation in the classroom generates demotivation of the students towards learning. In this sense, this research project shows the lack of motivation of the students of the IED La Aurora from La Calera and outlines the learning strategy with meaning, which seeks to awaken interest and motivation for learning music. This didactic strategy is based on classroom practices in music class and evidence how innovation and transformation inside the classroom can generate motivation. This qualitative research is based on the participatory action research methodology, various instruments of data collection such as interviews, surveys and information analysis were used, in which the students of La IED La Aurora participated. Regarding the conclusions, it can be evidenced the lack of motivation for learning of the students of La IED Aurora, and since several changes have been made in the music class, this generates motivation for learning music. In thar regard, the learning strategy with sense can be a pedagogical tool compared to other areas of knowledge and contribute to the improvement of educational quality in the institution.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación pedagógicaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectAprendizaje experiencialspa
dc.titlePlanteamiento de la estrategia “aprendizaje con sentido” desde la innovación pedagógica como factor de motivación por el aprendizaje de la música en los estudiantes de grado 11° de la IED La Aurora La Caleraspa
dc.subject.lembMúsica - enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigación educativaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordInnovationspa
dc.subject.keywordMotivationspa
dc.subject.keywordMethodological strategyspa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International