Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorAyala Herrera, Freddy Alexander
dc.contributor.authorOrtiz Rios, Eddy Zulay
dc.contributor.authorVillamarin Ruíz, Luz Adriana
dc.date.accessioned2023-07-24T16:31:01Z
dc.date.available2023-07-24T16:31:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7773
dc.descriptionEn la educación artística resulta necesario generar un fortalecimiento alrededor del tema de la evaluación formativa, debido a que las practicas educativas basadas en pruebas escritas memorísticas, no resultan adecuadas para responder a los actuales requerimientos en el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas artísticas planteadas en las orientaciones curriculares de la educación artística emanadas por el Ministerio de Educación Nacional. Por ende, el presente estudio tiene el objetivo de Analizar el impacto del proceso evaluativo implementado por el Instituto Educativo Nuestra Señora de Belén en la enseñanza de la educación artística para la formación básica primaria, durante el periodo comprendido entre los años 2018 a 2022. Para ello se desarrolla una metodología de carácter cualitativo dentro de un paradigma socio crítico, a través de la cual se generó en primer lugar un análisis de los documentos institucionales del establecimiento educativo como de las orientaciones curriculares para la educación artísticas del Ministerio de Educación Nacional. De igual forma se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes de educación artística en básica primaria, directivos docentes y un grupo de 40 estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria. También se aplicó el diario de observación como parte de las técnicas de investigación mediante una observación no participante en el aula, de las estrategias utilizadas por los educadores para fomentar y desarrollar las competencias de los estudiantes en torno a la educación artística. Resultado de la investigación se encontró que el cuerpo docente de la institución no cuenta con la formación, ni el perfil académico idóneo para impartir esta área de conocimiento; por tanto, se hace necesario generar espacios de capacitación docente para implementar estrategias didácticas que ayuden a fortalecer o mejorar la evaluación formativa y los procesos de enseñanza para el aprendizaje significativo de los estudiantes. De igual forma establecer estímulos y alianzas estratégicas que les permita a docentes y directivos mantener una formación continua.spa
dc.description.abstractIn art education it is necessary to generate a strengthening around the issue of formative evaluation, because the educational practices based on memorized written tests are not adequate to meet the current requirements in the development of artistic abilities, skills and abilities set out in the curricular guidelines of art education issued by the Ministry of National Education. Therefore, the present study aims to analyze the impact of the evaluative process implemented by the Educational Institute Nuestra Señora de Belén in the teaching of artistic education for basic primary education, during the period from 2018 to 2022. For this purpose, a qualitative methodology is developed within a socio-critical paradigm, through which an analysis of the institutional documents of the educational establishment as well as the curricular guidelines for arts education of the Ministry of National Education was generated first. Likewise, a semi-structured interview was applied to elementary school art education teachers, teachers' directors and a group of 40 students from the fourth and fifth grades of elementary school. The observation diary was also applied as part of the research techniques through a non-participant observation in the classroom, of the strategies used by the educators to promote and develop the students' competencies in art education. As a result of the research, it was found that the teaching staff of the institution does not have the training or the ideal academic profile to teach this area of knowledge; therefore, it is necessary to generate spaces for teacher training to implement didactic strategies that help strengthen or improve formative evaluation and teaching processes for meaningful learning of students. It is also necessary to establish incentives and strategic alliances that allow teachers and managers to maintain continuous training.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectCompetencias artísticasspa
dc.titleImpacto de la evaluación en la enseñanza de la educación artística, en la educación primaria, Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede primaria, durante el periodo comprendido entre 2018 a 2022spa
dc.subject.lembArte - enseñanzaspa
dc.subject.lembArte en la educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordArts educationspa
dc.subject.keywordFormative assessmentspa
dc.subject.keywordMeaningful learningspa
dc.subject.keywordArtistic competencies.spa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International