Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorBuitrago Quiroga, Leidy Katherine
dc.contributor.authorLeón, Nelcy Ofelia
dc.contributor.authorMendieta Sanabria, Danilo Arturo
dc.contributor.authorLeón León, Richard Vidal
dc.date.accessioned2023-07-15T17:29:50Z
dc.date.available2023-07-15T17:29:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7767
dc.descriptionEste trabajo de investigación se centró en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica cuyo objetivo fue fortalecer los procesos básicos de lectura como, la comprensión, vocalización, fluidez y en cuanto la escritura, cohesión, ortografía, coherencia y caligrafía de los estudiantes de los grados quinto y sexto de las instituciones educativas I. E. D. Alfonso Reyes Echeandía de la ciudad de Bogotá y la Escuela Normal Superior María Inmaculada de la ciudad de Arauca, en los cuales se identificó que los estudiantes requerían de actividades de refuerzo en habilidades propias de estos procesos. Los planteles que se eligieron corresponden a entidades oficiales, en los cuales trabajan por cada plantel un docente de esta propuesta investigativa, por consiguiente, se ejecuta una caracterización de un grupo focal en cada institución oficial, donde uno de nuestros objetivos es comparar procesos de lectura y escritura dentro del área urbana y rural, a partir de ello, se realizan estrategias similares (talleres y refuerzos) en estos contextos escolares. Para el desarrollo de esta propuesta se planteó una investigación mixta, con técnicas de observación apoyadas con el uso de cuestionario de caracterización, aplicación de pruebas de entrada y salida e implementación de talleres creativos-artísticos desarrollados con los estudiantes, posteriormente con el objetivo de comparar y analizar las relaciones entre los resultados de las dos instituciones educativas se realiza triangulación de información. A partir de la implementación de la propuesta y la triangulación de los datos, se hizo evidente que la metodología propuesta fue efectiva y apropiada, en tanto, hubo mejoras significativas en el desempeño de los estudiantes de las dos instituciones. Los resultados obtenidos con los estudiantes de Bogotá fueron el fortalecimiento de los hábitos en relación con las rutinas en pro de mejorar la lectura, la comprensión lectora, fluidez y vocalización al igual que en la escritura la caligrafía y los ítems antes nombrados. Por otra parte, las habilidades que se fortalecieron en Arauca se encaminaron a mejorar hábitos de lectura, fluidez y vocalización dentro de su contexto.spa
dc.description.abstractThis research project was focused on the design and implementation of a pedagogical proposal aimed to improving reading and writing processes on fifth and sixth grade students from IED Alfonso Reyes Echandía located in Bogotá Colombia and Escuela Normal Superior Maria Inmaculada in Arauca Colombia, as it was identified the need for reinforcement activities for the students to improve their reading and writing skills. For the proposal deployment it was planned as mixed research using observation techniques supported by characterization survey, pre and post evaluation and implementation of creative -artistic workshops used with the students, subsequently aiming to compare and analyze the relation between results from both institutions the information was crossed referenced. Such implementation and information resection made evident that the project’s proposed methodology way both effective and proper since there was significant improvements on the students’ performance in the two institutions. Finally, it was concluded that the results from Bogota students were better in comparison to Arauca’s due to the institution’s support, disposition, and resources available for the projects deployment.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjecthistorietaspa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.subjectTriangulaciónspa
dc.titlePropuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura a partir del uso de talleres creativo-artísticos centrados en el diseño de historietasspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembMedios de enseñanzaspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordReadingspa
dc.subject.keywordWritingspa
dc.subject.keywordComicspa
dc.subject.keywordEnhancingspa
dc.subject.keywordResectionspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.contributor.managerBuitrago Quiroga, Leidy Katherine


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International