Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorAguilar, Javier Enrique
dc.contributor.authorNieto Roque, Juan José
dc.date.accessioned2023-06-26T21:00:51Z
dc.date.available2023-06-26T21:00:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7756
dc.descriptionLa presente investigación abordó la didáctica de la geografía física escolar como objeto de estudio, sobre la cual se diseñó una propuesta para el aprendizaje del clima en relación a los movimientos de la tierra en torno al sol, esto a través de la utilización de la técnica de la solarigrafía, como recurso didáctico, para la observación astronómica. Este proyecto se aplicó con estudiantes de grado noveno, de la I. E. D. Enrique Olaya Herrera, de la ciudad de Bogotá, partiendo desde la teoría del Aprendizaje Significativo y utilizando el modelo de Estándar Dorado de Aprendizaje Basado en Proyectos de los autores Larmer et al. (2015). El proyecto tuvo como objetivo construir una propuesta didáctica desde el Aprendizaje Basado en Proyectos[ABP] para la observación del tiempo atmosférico y estudio del clima a través de la utilización de la técnica de la solarigrafía como recurso en instituciones escolares. Y se separó en tres momentos principales, correspondientes a los objetivos específicos propuestos, los cuales fueron: 1) Acercamiento conceptual y teórico al objeto de estudio, 2) diseño y aplicación de la propuesta didáctica en el escenario escolar y 3) evaluación de los resultados registrados durante la investigación.spa
dc.description.abstractThis research took physical geography didactics as a study subject, on which it was designed a proposal meant for the learning of climate related to earth’s movements around the sun, this was done using the technique of solargraphy as a didactical resource for astronomical observation. This project was applied with nineth grade from public school I. E. D. Enrique Olaya Herrera, from Bogotá city, taking the Meaningful Learning theory as a base and using the Gold Standard Project Based Learning model by Larmer, Mengendoller & Boss (2015) authors. The project had as objective to construction of a didactical proposal from BPL for the weather observation and climate study through the use of solargraphy technique as resource in escolar institutions. And it was separated in three main moments, which were: 1) conceptual and theorical approaches to the study subject, 2) design and application of the didactical proposal in the escolar scene, and 3) the evaluation of the results registered during the research.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de la geografíaspa
dc.subjectGeografía físicaspa
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectosspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectSolarigrafíaspa
dc.titleProyecto de observación del tiempo atmosférico con la utilización de la solarigrafía como recurso didácticospa
dc.subject.lembMedios de enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordGeography didacticsspa
dc.subject.keywordPhysical geographyspa
dc.subject.keywordBPLspa
dc.subject.keywordMeaningful learningspa
dc.subject.keywordSolargraphyspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International