Proyecto de observación del tiempo atmosférico con la utilización de la solarigrafía como recurso didáctico
Fecha
2023Autor
Nieto Roque, Juan José
Título obtenido
Licenciado(a) en Ciencias Sociales
Director de tesis
Aguilar, Javier EnriquePublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Ciencias Sociales
Citación
Compartir
Resumen
La presente investigación abordó la didáctica de la geografía física escolar como objeto de
estudio, sobre la cual se diseñó una propuesta para el aprendizaje del clima en relación a los
movimientos de la tierra en torno al sol, esto a través de la utilización de la técnica de la
solarigrafía, como recurso didáctico, para la observación astronómica. Este proyecto se aplicó con
estudiantes de grado noveno, de la I. E. D. Enrique Olaya Herrera, de la ciudad de Bogotá,
partiendo desde la teoría del Aprendizaje Significativo y utilizando el modelo de Estándar Dorado
de Aprendizaje Basado en Proyectos de los autores Larmer et al. (2015).
El proyecto tuvo como objetivo construir una propuesta didáctica desde el Aprendizaje
Basado en Proyectos[ABP] para la observación del tiempo atmosférico y estudio del clima a través
de la utilización de la técnica de la solarigrafía como recurso en instituciones escolares. Y se separó
en tres momentos principales, correspondientes a los objetivos específicos propuestos, los cuales
fueron: 1) Acercamiento conceptual y teórico al objeto de estudio, 2) diseño y aplicación de la
propuesta didáctica en el escenario escolar y 3) evaluación de los resultados registrados durante la
investigación.
Abstract
This research took physical geography didactics as a study subject, on which it was
designed a proposal meant for the learning of climate related to earth’s movements around the sun,
this was done using the technique of solargraphy as a didactical resource for astronomical
observation. This project was applied with nineth grade from public school I. E. D. Enrique Olaya
Herrera, from Bogotá city, taking the Meaningful Learning theory as a base and using the Gold
Standard Project Based Learning model by Larmer, Mengendoller & Boss (2015) authors.
The project had as objective to construction of a didactical proposal from BPL for the
weather observation and climate study through the use of solargraphy technique as resource in
escolar institutions. And it was separated in three main moments, which were: 1) conceptual and
theorical approaches to the study subject, 2) design and application of the didactical proposal in
the escolar scene, and 3) the evaluation of the results registered during the research.