Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorCastiblanco Ruiz, Fabian Alberto
dc.contributor.authorMuñoz Durán, Edna Ruth
dc.contributor.authorJoya Aguilera, Nancy Milena
dc.date.accessioned2023-06-21T22:29:48Z
dc.date.available2023-06-21T22:29:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7752
dc.descriptionA partir de la constitución de 1991, principalmente en el artículo 67 en el que se determina a la educación como un servicio público y un derecho de las personas, las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia deben cumplir con los requisitos exigidos por la Ley. Esto se explica más detalladamente en el marco legal, y su implementación es evaluada periódicamente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como entidad gubernamental encargada de su inspección y vigilancia y en concordancia con el sistema de aseguramiento de la calidad. Esta práctica de verificación permite a las Universidades la obtención y renovación de registros calificados, la acreditación de sus programas y la acreditación institucional. De la misma forma, el gobierno nacional establece la formación docente como parte importante del proceso educativo, siendo una característica a cumplir por parte de las IES. Esto permite la actualización e innovación como un aporte al mejoramiento de la calidad académica. Para asegurar su efectividad, es necesario invertir en la cualificación integral de los docentes, incluyendo el proceso de planificación, ejecución y evaluación del desarrollo profesoral. El presente documento tiene como propósito medir el impacto de la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales [FCEE] de la Universidad La Gran Colombia [UGC], sede Bogotá D.C., entre los años 2010 y 2020, en los docentes aún activos en la facultad. La presente investigación comprende cuatro capítulos, a saber: El primero incluye planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivo general, objetivos específicos, justificación y antecedentes internacionales, nacionales y locales. El segundo establece los fundamentos teóricos, legales e institucionales que sustentan teóricamente el objeto de investigación enfocado a la formación docente. El tercero aborda aspectos metodológicos como diseño, población, muestras, instrumentos, recolección de información y estrategias metodológicas para desarrollar el análisis de datos. El cuarto presenta resultados y análisis del estudio. Por último, presenta conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos.spa
dc.description.abstractSince the Constitution of 1991, especially in Article 67, which determined education as a public service and a right of the people, the Superior Educational Institutes (IES) in Colombia must comply with the law requirements. That is explained in more detail in the legal framework. Its implementation is evaluated periodically by the National Education Ministry (MEN) as a governmental entity in charge of the inspection and vigilance according to the quality assurance system. This verification practice allows the universities to obtain and renovate the qualified registrations, the accreditation of the programs and the institutional accreditation. Likewise, the national government establishes teacher training as an important part of the educational process, a characteristic to comply by the IES. That permits actualization and innovation to contribute to the improvement of academic quality. It is necessary to invest in teacher training, including its corresponding planning, development, and evaluation, to ensure the effectiveness of the process. This investigation was developed to evaluate the impact of teacher training from 2010 to 2020 for the Faculty of Economic and Business Sciences of the Universidad la Gran Colombia, located in Bogotá, and to establish the effectiveness of the training obtained by the teachers who are still working in the university. In this document, the chapters included are: Chapter I. Problem statement, research questions, general objective, specific objectives, justification, and international, national, and local background. Chapter II. Theoretical, legal, and institutional fundaments support the document. Chapter III. Methodological aspects, such as design, population, samples, instruments, data collection, and methodological strategy to develop the investigation, statistical analysis, and data analysis. Chapter IV. Results and study analysis. Finally, conclusions and recommendations, bibliography, and annexes.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectEducación formalspa
dc.subjectEducación no formalspa
dc.subjectEducación informalspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectImpactospa
dc.subjectCapacitaciónspa
dc.titleImpacto de los procesos de formación en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGC durante los años 2010 a 2020spa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembCapacitación docentespa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordTeacher trainingspa
dc.subject.keywordFormal educationspa
dc.subject.keywordNon-formal educationspa
dc.subject.keywordInformal educationspa
dc.subject.keywordEducational qualityspa
dc.subject.keywordImpactspa
dc.subject.keywordTrainingspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International