Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorJuaspuezan Piarpuezan, Manuel Jesus
dc.contributor.authorMoncada Salazar, Jamid
dc.contributor.authorPineros Gavidia, Jorge David
dc.date.accessioned2023-06-20T18:10:33Z
dc.date.available2023-06-20T18:10:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7734
dc.descriptionEl corredor de occidente ha cobrado una enorme importancia para Bogotá, Mosquera y otros municipios aledaños. Asimismo, ha experimentado un crecimiento demográfico acelerado, consecuencia de cambios normativos y exenciones tributarias que atraen muchas empresas fuera de Bogotá. Un ejemplo paradigmático de este fenómeno es el municipio de Mosquera, que con cifras cercanas al 40%, en el periodo comprendido entre 2015 y 2022 (DANE, 2022), experimenta a su vez un boom inmobiliario que fragmenta la trama urbana y mantiene un sector de su población carente de espacios públicos e infraestructura de calidad a pesar de los beneficios económicos, consecuencia directa de una tardía e insuficiente implementación de los planes de ordenamiento territorial. Este fenómeno se acentúa especialmente en el sector del humedal Güalí-Tres Esquinas, un espacio natural amenazado, pero que tiene el potencial articular el casco antiguo del municipio con la zona de expansión urbana (dos espacios divididos por una vía férrea en desuso desde hace décadas y las dinámicas propias de un mercado inmobiliario que se desarrolla sin consideraciones urbanas), articular el tejido urbano y regenerar el tejido ambiental, promoviendo la conservación del humedal, estimulando la densificación y la mezcla de usos y la integración con proyectos clave de movilidad sostenible y eficiente como Regiotram de Occidente, que sienta además las bases de un verdadero sistema multimodal para la Sabana de Bogotá.spa
dc.description.abstractThe western corridor has gained enormous importance for Bogotá, Mosquera and other neighboring municipalities. It has also experienced rapid population growth, a consequence of regulatory changes and tax exemptions that attract many companies outside of Bogotá. A paradigmatic example of this phenomenon is the municipality of Mosquera, which with figures close to 40%, in the period between 2015 and 2022 (DANE, 2022), is experiencing a real estate boom that fragments the urban fabric and maintains a sector of its population lacking public spaces and quality infrastructure despite the economic benefits, a direct consequence of a late and insufficient implementation of land use plans. This phenomenon is especially accentuated in the sector of the Güalí-Tres Esquinas wetland, a threatened natural area, but which has the potential to articulate the old part of the municipality with the area of ​​urban expansion (two spaces divided by a railway line that has been in disuse for decades and the dynamics of a real estate market that develops without urban considerations), articulate the urban fabric and regenerate the environmental fabric, promoting the conservation of the wetland, stimulating densification and the mix of uses and integration with key projects of sustainable mobility and efficient as Regiotram de Occidente, which also lays the foundations of a true multimodal system for the Sabana de Bogotá.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArticulacion urbanaspa
dc.subjectRegeneracion ambientalspa
dc.subjectConectividadspa
dc.subjectConservacionspa
dc.subjectDesarrollo orientado al transportespa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectSustentabilidadspa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.titleTierra Guali: Articulacion del tejido urbano y regeneracion del tejido ambiental del municipio de Mosqueraspa
dc.subject.lembTransportespa
dc.subject.lembCarreteras - aspectos ambientalesspa
dc.subject.lembConservación de humedalesspa
dc.subject.lembUrbanismo sosteniblespa
dc.publisher.departmentArquitecturaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.subject.keywordUrban articulationspa
dc.subject.keywordEnvironmental regenerationspa
dc.subject.keywordConnectivityspa
dc.subject.keywordConservationspa
dc.subject.keywordTransport-oriented developmentspa
dc.subject.keywordKnowledgespa
dc.subject.keywordSustainabilityspa
dc.subject.keywordCompetitivenessspa
dc.subject.keywordQuality of lifespa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeArquitecto(a)spa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International