Mostrar el registro sencillo del Documento
Tierra Guali: Articulacion del tejido urbano y regeneracion del tejido ambiental del municipio de Mosquera
dc.contributor.advisor | Juaspuezan Piarpuezan, Manuel Jesus | |
dc.contributor.author | Moncada Salazar, Jamid | |
dc.contributor.author | Pineros Gavidia, Jorge David | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T18:10:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T18:10:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11396/7734 | |
dc.description | El corredor de occidente ha cobrado una enorme importancia para Bogotá, Mosquera y otros municipios aledaños. Asimismo, ha experimentado un crecimiento demográfico acelerado, consecuencia de cambios normativos y exenciones tributarias que atraen muchas empresas fuera de Bogotá. Un ejemplo paradigmático de este fenómeno es el municipio de Mosquera, que con cifras cercanas al 40%, en el periodo comprendido entre 2015 y 2022 (DANE, 2022), experimenta a su vez un boom inmobiliario que fragmenta la trama urbana y mantiene un sector de su población carente de espacios públicos e infraestructura de calidad a pesar de los beneficios económicos, consecuencia directa de una tardía e insuficiente implementación de los planes de ordenamiento territorial. Este fenómeno se acentúa especialmente en el sector del humedal Güalí-Tres Esquinas, un espacio natural amenazado, pero que tiene el potencial articular el casco antiguo del municipio con la zona de expansión urbana (dos espacios divididos por una vía férrea en desuso desde hace décadas y las dinámicas propias de un mercado inmobiliario que se desarrolla sin consideraciones urbanas), articular el tejido urbano y regenerar el tejido ambiental, promoviendo la conservación del humedal, estimulando la densificación y la mezcla de usos y la integración con proyectos clave de movilidad sostenible y eficiente como Regiotram de Occidente, que sienta además las bases de un verdadero sistema multimodal para la Sabana de Bogotá. | spa |
dc.description.abstract | The western corridor has gained enormous importance for Bogotá, Mosquera and other neighboring municipalities. It has also experienced rapid population growth, a consequence of regulatory changes and tax exemptions that attract many companies outside of Bogotá. A paradigmatic example of this phenomenon is the municipality of Mosquera, which with figures close to 40%, in the period between 2015 and 2022 (DANE, 2022), is experiencing a real estate boom that fragments the urban fabric and maintains a sector of its population lacking public spaces and quality infrastructure despite the economic benefits, a direct consequence of a late and insufficient implementation of land use plans. This phenomenon is especially accentuated in the sector of the Güalí-Tres Esquinas wetland, a threatened natural area, but which has the potential to articulate the old part of the municipality with the area of urban expansion (two spaces divided by a railway line that has been in disuse for decades and the dynamics of a real estate market that develops without urban considerations), articulate the urban fabric and regenerate the environmental fabric, promoting the conservation of the wetland, stimulating densification and the mix of uses and integration with key projects of sustainable mobility and efficient as Regiotram de Occidente, which also lays the foundations of a true multimodal system for the Sabana de Bogotá. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad La Gran Colombia | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Articulacion urbana | spa |
dc.subject | Regeneracion ambiental | spa |
dc.subject | Conectividad | spa |
dc.subject | Conservacion | spa |
dc.subject | Desarrollo orientado al transporte | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Sustentabilidad | spa |
dc.subject | Competitividad | spa |
dc.title | Tierra Guali: Articulacion del tejido urbano y regeneracion del tejido ambiental del municipio de Mosquera | spa |
dc.subject.lemb | Transporte | spa |
dc.subject.lemb | Carreteras - aspectos ambientales | spa |
dc.subject.lemb | Conservación de humedales | spa |
dc.subject.lemb | Urbanismo sostenible | spa |
dc.publisher.department | Arquitectura | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.subject.keyword | Urban articulation | spa |
dc.subject.keyword | Environmental regeneration | spa |
dc.subject.keyword | Connectivity | spa |
dc.subject.keyword | Conservation | spa |
dc.subject.keyword | Transport-oriented development | spa |
dc.subject.keyword | Knowledge | spa |
dc.subject.keyword | Sustainability | spa |
dc.subject.keyword | Competitiveness | spa |
dc.subject.keyword | Quality of life | spa |
dc.publisher.branch | Bogotá | spa |
dc.creator.degree | Arquitecto(a) | spa |
Ficheros en el Documento
Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Arquitectura [1096]