Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorParada Romero, Laura Belkis
dc.contributor.authorEscamilla Correa, Nidia Janeth
dc.contributor.authorGaleano Coy, Michel Esteban
dc.date.accessioned2023-05-25T21:04:59Z
dc.date.available2023-05-25T21:04:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7659
dc.descriptionEsta propuesta investigativa y de innovación metodológica está dirigida a estudiantes de grado octavo del Colegio Federico García Lorca de la ciudad de Bogotá. El presente trabajo pretende fomentar el desarrollo apropiado de los niveles de lectura, especialmente el relacionado con lectura crítica teniendo en cuenta la integración de herramientas digitales y estrategias didácticas dentro de las aulas de clase. Para este proyecto investigativo se eligió a una muestra mixta representada por 30 estudiantes pertenecientes al grado 8-2 a quienes se les aplicó dos instrumentos de investigación para recolección de la información, estas herramientas fueron debidamente validadas y aprobadas por expertos en el tema antes de su aplicación. Acerca del proceso metodológico se empleó inicialmente una entrevista con el fin de hacer diagnóstico y caracterización general de la problemática planteada; posteriormente, se empleó otro instrumento tipo cuestionario con la intención de identificar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes y determinar los componentes sobre los cuales presentaron mayor problema. Finalmente, una vez hecha la triangulación y analizado los resultados se hizo diseño de una propuesta curricular anual para el área de lengua castellana teniendo en cuenta el uso de figuras retóricas visuales a partir de la creación de podcast como herramienta didáctica, esto para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e incitar al desarrollo adecuado de los tres niveles de comprensión textual enfocado esencialmente en el nivel mencionado durante esta investigación.spa
dc.description.abstractThis methodological and innovative research is directed towards eighth grade students at Colegio Federico García Lorca in Bogotá. The current paper pretends to prompt the proper development of the reading stages, especially the one related to critical reading, taking into consideration the integration of digital instruments and didactic strategies within the classroom. For this research project a mixed sample was chosen, represented by 30 students from 8-2 course, whom two research instruments were applied to collect data; these instruments were duly validated by experts on the field prior its application. Regarding the methodological process, an interview was firstly applied in order to have a general diagnosis and classification of the proposed problem area. Afterwards, a survey-like instrument was implemented, attempting to identify the reading comprehension in learners and to determine the issues they struggled with. Finally, once made the triangulation and analyzed the results obtained, a yearly curricular proposal for Spanish subject was designed, taking into account the use of visual rhetorical devices departing from the creation of a podcast as a didactic instrument, making teaching-learning process easier and fostering the proper development of the three textual comprehension stages, essentially focused on the level previously mentioned on this research.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectHerramientas digitalesspa
dc.subjectPodcastspa
dc.subjectFiguras retóricas visualesspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectNiveles de lecturaspa
dc.titleDesarrollo de la lectura crítica a partir de figuras retóricas visualesspa
dc.subject.lembMedios de enseñanzaspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembComprensión de lectura - enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordCritical readingspa
dc.subject.keywordDigital instrumentsspa
dc.subject.keywordPodcastspa
dc.subject.keywordVisual rhetorical devicesspa
dc.subject.keywordReading comprehensionspa
dc.subject.keywordReading levelsspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.contributor.managerParada Romero, Laura Belkis


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International