Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorVargas, John Alejandro
dc.contributor.authorBeltrán Montilla, Sindy Yadira
dc.contributor.authorBohórquez Martínez, Sandra Liliana
dc.contributor.authorTéllez Anaya, Nathalia Andrea
dc.date.accessioned2023-05-05T21:50:59Z
dc.date.available2023-05-05T21:50:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7634
dc.descriptionEs necesario resaltar que actualmente se habla de la inclusión educativa, imponiendo a los docentes un nuevo reto: trabajar con toda la población que llegue a las aulas, con habilidad y habituando la enseñanza previa para cada estudiante y para esto es necesario partir desde la preparación profesional del cuerpo de docentes del Liceo VAL en inclusión educativa. Asimismo, la inclusión implica la identificación de cada uno de los estudiantes neurodivergentes y neurotípicos, sus condiciones y sus barreras educativas existentes, además de cómo trabajar con ellas para lograr excelentes resultados con miras a una sociedad más justa e igualitaria. Esta investigación tiene como objetivo documentar los procesos de inclusión mediante la comparación del PIAR y el DUA de los estudiantes interpretando los datos arrojados para eliminar las barreras del aprendizaje y finalizar con la compilación de esta información en una carpeta pedagógica. Así mismo, la identificación de necesidades y el redescubrimiento de habilidades y capacidades del cuerpo docente del Liceo VAL, identificando las barreras académicas, actitudinales, procedimentales, cognitivas y personales de los profesionales para asumir el rol como educadores, aplicando el método de autoaprendizaje en los educandos basados en los estándares de calidad. El método de investigación utilizado es cualitativo a través del estudio de caso, siendo la herramienta para el acercamiento a la población estudiada, usando los instrumentos como matrices de comparación y observación participante identificando la importancia del DUA y PIAR en un aula inclusiva. Como resultado se observó que es importante que los docentes tengan presente estos conceptos para brindar una educación de calidad que desde el MEN se manejan para fortalecer y superar los trastornos específicos del aprendizaje teniendo en cuenta que en algunas investigaciones se deja de lado la relación bidireccional que existe entre el estudiante y el docente siendo este el eje fundamental para lograr una sociedad inclusiva.spa
dc.description.abstractFirst of all, it is important to highlight that when the term of educational inclusion is covered, a new challenge is imposed on teachers: to work with all the population that arrives in the classrooms, with skills and habituating the previous teaching for each student. To do this, it is necessary to start from the professional preparation of the teaching staff of the “Liceo VAL” in educational inclusion. Taking into account that the term inclusive education implies the identification for each of the neurodivergent and neurotypical students, their conditions and their existing educational barriers, as well as how to work with them. Therefore, the present work seeks to identify the needs and rediscovery the skills of the teaching staff from the “Liceo VAL”, identifying academic, attitudinal and procedural barriers, to assume the role of educators who apply self-learning (learning method in students based on quality standards). The research method used is qualitative through the case study, being the tool to approach the studied population using the instruments as comparison matrices and participant observation, identifying the importance of the DUA and PIAR in an inclusive classroom, as a result, it was observed that it is important that teachers keep these concepts in mind to provide quality education. As a result, it was shown that it is important that teachers keep these concepts in mind to provide a quality education that, from the MEN, will be managed to strengthen and overcome specific learning disorders, taking into account that in some investigations the bidirectional relationship that exists between the student and the teacher, this being the fundamental axis to achieve an inclusive society.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectbarrerasspa
dc.subjectdocentesspa
dc.subjectcapacidades diversasspa
dc.titleAnálisis de las prácticas docentes para superar las barreras del aprendizaje en estudiantes con capacidades diversas en el Liceo V.A.Lspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembMaestros de educación especialspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordEducational inclusionspa
dc.subject.keywordbarriersspa
dc.subject.keywordteachersspa
dc.subject.keyworddiverse abilitiesspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.contributor.managerVargas, John Alejandro


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International