Entorno virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la empatía en niños y niñas de primaria a través de la estrategia escape room, una propuesta pedagógica
Fecha
2022-11Autor
Bejarano Moreno, Leidy Alejandra
Rocha Mora, Angela Viviana
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Soto Artunduaga, Diana MarcelaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Programa
Maestría en Educación
Citación
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Resumen
La empatía es una de las cualidades presentes en el desarrollo del ser, una de las habilidades pertinentes para las relaciones interpersonales de los niños y las niñas dentro del contexto educativo, por lo tanto, el objetivo central de esta investigación fue fortalecer dicha cualidad a través de la propuesta didáctica de la creación de un entorno virtual de aprendizaje; para llevar a cabo el diseño de este entorno virtual se desarrolló una caracterización de intereses, la cual ubicó las categorías de investigación: tecnologías de la información y la comunicación e inteligencia emocional.
A partir del constructo teórico, se diseñó el entorno virtual de aprendizaje EMPAUTIC por medio de la metodología de investigación basada en diseño, dentro del cual se propusieron actividades en torno a la estrategia escape room, donde se vincularon un sin número de herramientas digitales que, a partir de retos, juegos, pistas, representaciones, entre otros, se debían desarrollar de manera b-learning, es decir mezclando la virtualidad con la presencialidad. En el análisis de las actividades aplicadas desde la prueba piloto se logró evidenciar la participación activa, nuevas relaciones interpersonales, trabajo colaborativo, manejo de emociones y nuevos escenarios de interacción y juego entre el grupo de estudiantes de primaria.
Abstract
Empathy is one of the qualities present in the development of being, one of the relevant skills for interpersonal relationships of children within the educational context, therefore, the main objective of this research was to strengthen this quality through the didactic proposal of the creation of a virtual learning environment. to carry out the design of this virtual environment, a characterization of interests was developed, which located the research categories: information and communication technologies and emotional intelligence.
Based on the theoretical construct, the virtual learning environment EMPAUTIC was designed by means of the design-based research methodology, within which activities were proposed around the escape room strategy, where a number of digital tools were linked to challenges, games, clues, representations, among others, to be developed in a b-learning manner, i.e. mixing virtuality with face-to-face. In the analysis of the activities applied from the pilot test, active participation, new interpersonal relationships, collaborative work, management of emotions and new scenarios of interaction and play among the group of elementary school students were evidenced.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]