Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorLinares Guerra, Jaime Oswaldo
dc.contributor.authorGuerrero González, Roger Andrés
dc.contributor.authorMárquez Riaño, Mirtha Mercedes
dc.contributor.authorPulido Buitrago, Krisna Josué
dc.date.accessioned2023-01-17T20:41:04Z
dc.date.available2023-01-17T20:41:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7466
dc.descriptionLa ética profesional es un factor que permite establecer relaciones sanas entre los individuos que integren un grupo de trabajo, miembros de un gremio o simplemente personas que comparten un oficio. La labor del educador no es la excepción, pues está acompañada de una serie de parámetros que busca regular las relaciones que tiene el docente en todos sus contextos (con sus estudiantes, colegas, directivos docentes, la sociedad y demás). Esta investigación pretende inferir y analizar sobre los dilemas éticos del maestro los cuales son parte de su quehacer diario. Dicho análisis se realizó por medio de la aplicación de una Prueba de Potencialidad Pedagógica, la cual sirvió de insumo para la recolección de información y como punto inicial para los procesos de reflexión que se realizaron con los estudiantes de licenciatura de la Universidad La Gran Colombia, sede Bogotá. Se implementó una metodología de enfoque mixto en la investigación, donde se resaltaron aspectos tanto cualitativos como cuantitativos de la información obtenida. En los resultados obtenidos en la aplicación de la Prueba de Potencialidad Pedagógica, se pudo evidenciar, que los maestros en formación se apoyan de su juicio personal para responder a las situaciones planteadas en la misma, es muy poca la pericia que los participantes del ejercicio tienen con referencia a conceptos como debido proceso, conducto regular, colegaje. De la misma manera, se puede resaltar que los dilemas éticos que se dan en el aula de clase, son más frecuentes de lo que se piensa. A manera de recomendación, el grupo investigador, destaca la importancia de la construcción, implementación y aplicación de las Pruebas de Potencialidad Pedagógica, en los espacios de educación superior, como una herramienta que pueda observar y medir la labor del educador y el compromiso ético con su oficio.spa
dc.description.abstractProfessional ethics is a factor that allows healthy relationships to be established between individuals who make up a work group, members of a guild or simply people who share a trade. The work of the educator is no exception, as it is accompanied by a series of parameters that seek to regulate the relationships that the teacher has in all its contexts (with his students, colleagues, teaching directors, society and others). This research aims to infer and analyze the ethical dilemmas of the teacher which are part of his daily work. This analysis was carried out through the application of a Pedagogical Potentiality Test, which served as input for the collection of information and as a starting point for the reflection processes that were carried out with Bachelor students of the Universidad La Gran Colombia, Bogotá. A methodology of mixed approach was implemented in the research, where both qualitative and quantitative aspects of the information obtained. In the results obtained from the application of the Pedagogical Potentiality Test, it was possible to show that the teachers in training rely on their personal judgment to respond to the situations raised in it, there is very little expertise that the participants of the exercise have with reference to concepts such as due process, regular conduct, collegiate. In the same way, it can be noted that the ethical dilemmas that occur in the classroom are frequent. As a recommendation, the research group emphasizes the importance of the construction, implementation and application of the Pedagogical Potentiality Tests, in higher education spaces, as a tool that can observe and measure the work of the educator and the ethical commitment to his trade.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÉtica profesional del educadorspa
dc.subjectDilemas éticos del educadorspa
dc.subjectPraxis educativaspa
dc.subjectPrueba de potencialidad pedagógica (PPP)spa
dc.titlePruebas de potencialidad pedagógica, para el análisis de dilemas éticos del educador, aplicadas a maestros en formación de la Universidad La Gran Colombia, Sede Bogotáspa
dc.subject.lembAutoevaluación de maestrosspa
dc.subject.lembProblemas éticos - Personal docentespa
dc.subject.lembPedagogía - Pruebas de aptitudspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordProfessional Ethics of the Educatoreng
dc.subject.keywordEthical Dilemmas of the Educatoreng
dc.subject.keywordTest of Pedagogical Potentialityeng
dc.subject.keywordEducational Praxiseng
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.contributor.subjectmatterexpertLinares Guerra, Jaime Oswaldo


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International