Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorLeón Salinas, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorTellez Acuña, Javier Ricardo
dc.date.accessioned2023-01-17T20:25:40Z
dc.date.available2023-01-17T20:25:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7465
dc.descriptionEn el ámbito educativo, la retroalimentación es un factor determinante dentro de la evaluación formativa vista como un proceso que se ha venido trabajando de forma constante en los últimos años, por lo anterior, en esta investigación mixta se involucran estudiantes de grado décimo del Colegio Agustiniano Norte los cuales, en la clase de física se les aplica una evaluación formativa (prueba de entrada) para verificar sus saberes y competencias, luego, se les aplican retroalimentaciones distintas, realizando observación, posteriormente, se les aplica una evaluación sumativa (prueba de salida); Lo anterior se hace con el objetivo de comparar el aprendizaje alcanzado mediante las dos retroalimentaciones y realizar el análisis cuantitativo y cualitativo. La propuesta cuenta con instrumentos de evaluación, guías de retroalimentación y aplicación de pruebas estadísticas que permiten comprobar el comportamiento de los datos: Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-wilk, rangos con signo de Wilcoxon, U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y la ganancia de aprendizaje a través del factor de Hake. Finalmente, se realiza el análisis cualitativo con los registros obtenidos en las retroalimentaciones. A partir del análisis de los resultados se concluye que la implementación de la retroalimentación experimental resulta mucho más significativa en comparación con la tradicional, porque permite en los estudiantes potenciar las habilidades científicas, les invita al diálogo y la interacción entre pares y a desarrollar procesos mentales para ver las situaciones problema desde diferentes perspectivas; y para el docente le muestra la posibilidad de abarcar nuevas estrategias de enseñanza que enriquezcan su praxis.spa
dc.description.abstractIn the educational field, feedback is a determining factor within the formative evaluation seen as a process that has been working constantly in recent years, therefore, in this mixed research, tenth grade students from Agustiniano Norte school are involved, in the physics class, a formative evaluation (entry test) is applied to verify their knowledge and competencies, then, different feedbacks are applied to them, performing observation, later, a summative evaluation (exit test) is applied to them; This is done in order to compare the learning achieved through the two feedbacks and to perform a quantitative and qualitative analysis. The proposal includes evaluation instruments, feedback guides and the application of statistical tests to check the behavior of the data: Kolmogorov-Smirnov and Shapiro-wilk, Wilcoxon signed ranks, Mann-Whitney U, Kruskal-Wallis and the learning gain through Hake's factor. Finally, the qualitative analysis is carried out with the records obtained in the feedback. From the analysis of the results it is concluded that the implementation of experimental feedback is much more significant compared to the traditional one, because it allows students to enhance scientific skills, invites them to dialogue and interaction among peers and to develop mental processes to see problem situations from different perspectives; and for the teacher it shows the possibility of embracing new teaching strategies that enrich their praxis.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectRetroalimentaciónspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.titleIncidencia de la retroalimentación experimental en el rendimiento académico de los estudiantes de física de grado décimo del Colegio Agustiniano Norte de la ciudad de Bogotá en 2022spa
dc.subject.lembAprendizaje - Evaluaciónspa
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativasspa
dc.subject.lembCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordFeedbackeng
dc.subject.keywordFormative Evaluationeng
dc.subject.keywordAcademic Performanceeng
dc.subject.keywordTeaching Physicseng
dc.subject.keywordScientific Competencieseng
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International