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dc.contributor.advisorSalamanca Tovar, Carlos Leonardo
dc.contributor.authorGarcia Figueroa, Astrid Juliana
dc.date.accessioned2022-12-10T16:49:35Z
dc.date.available2022-12-10T16:49:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7432
dc.descriptionLas dinámicas de país a lo largo de la historia, han derivado en el olvido de las poblaciones indígenas del país, una de ellas la comunidad indígena Emberá. Estas problemáticas se traducen en, precariedad de vivienda, salud, servicios públicos, educación, entre otros. Esto ha generado un alto deterioro la calidad de vida de las poblaciones. La problemática se evidencia en exclusión social, pobreza, inseguridad, carencia de infraestructura de movilidad, entre otros. Así mismo, estas comunidades inmersas en la selva se encuentran en permanente exposición a grupos armados y delincuenciales, ocasionando disminución de su cultura, pérdida de valores, migración de la población. Por otro lado, alrededor del sitio de intervención se encuentran ubicados 4 resguardos indígenas, teniendo en cuenta lo anterior y dada la precariedad en educación que posee el territorio, es necesario desarrollar una intervención arquitectónica, la cual se concentrará en articular la arquitectura con el entorno inmediato, utilizando la educación como mecanismo de transformación de las comunidades indígenas, que permitan su desarrollo y mitigue en cierta medida los conflictos sociales que vive el departamento.spa
dc.description.abstractThe dynamics of the country throughout history have resulted in the forgetfulness of the country's indigenous populations, one of them the Emberá indigenous community. These problems translate into precarious housing, health, public services, education, among others. This has generated a high deterioration in the quality of life of the populations. The problem is evident in social exclusion, poverty, insecurity, lack of mobility infrastructure, among others. Likewise, these communities immersed in the jungle are permanently exposed to armed and criminal groups, causing a decrease in their culture, loss of values, and migration of the population. On the other hand, around the intervention site there are 4 indigenous reservations, taking into account the above and given the precariousness of education in the territory, it is necessary to develop an architectural intervention, which will focus on articulating architecture with the environment. immediately, using education as a mechanism for the transformation of indigenous communities, which allows their development and mitigates to a certain extent the social conflicts that the department is experiencing.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidad indígena Emberáspa
dc.subjectResguardo mondo mondocitospa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectDiseño arquitectónicospa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectTambospa
dc.subjectjaispa
dc.titlePancore wandrua apropiación socio_culturalspa
dc.subject.lembIndigenasspa
dc.subject.lembDesarrollo ruralspa
dc.subject.lembPatrimonio cultural - conservaciónspa
dc.publisher.departmentArquitecturaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.subject.keywordEducational institutionspa
dc.subject.keywordEmberá indigenous communityspa
dc.subject.keywordMondo mondocito reservationspa
dc.subject.keywordCulturespa
dc.subject.keywordArchitectural designspa
dc.subject.keywordSustainabilityspa
dc.subject.keywordTambospa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeArquitecto(a)spa


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