Pancore wandrua apropiación socio_cultural
Fecha
2022Autor
Garcia Figueroa, Astrid Juliana
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Salamanca Tovar, Carlos LeonardoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
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Resumen
Las dinámicas de país a lo largo de la historia, han derivado en el olvido de las poblaciones
indígenas del país, una de ellas la comunidad indígena Emberá. Estas problemáticas se traducen en,
precariedad de vivienda, salud, servicios públicos, educación, entre otros. Esto ha generado un alto
deterioro la calidad de vida de las poblaciones. La problemática se evidencia en exclusión social, pobreza,
inseguridad, carencia de infraestructura de movilidad, entre otros.
Así mismo, estas comunidades inmersas en la selva se encuentran en permanente exposición a grupos
armados y delincuenciales, ocasionando disminución de su cultura, pérdida de valores, migración de la
población. Por otro lado, alrededor del sitio de intervención se encuentran ubicados 4 resguardos
indígenas, teniendo en cuenta lo anterior y dada la precariedad en educación que posee el territorio, es
necesario desarrollar una intervención arquitectónica, la cual se concentrará en articular la arquitectura
con el entorno inmediato, utilizando la educación como mecanismo de transformación de las
comunidades indígenas, que permitan su desarrollo y mitigue en cierta medida los conflictos sociales que
vive el departamento.
Abstract
The dynamics of the country throughout history have resulted in the forgetfulness of the
country's indigenous populations, one of them the Emberá indigenous community. These problems
translate into precarious housing, health, public services, education, among others. This has generated a
high deterioration in the quality of life of the populations. The problem is evident in social exclusion,
poverty, insecurity, lack of mobility infrastructure, among others.
Likewise, these communities immersed in the jungle are permanently exposed to armed and
criminal groups, causing a decrease in their culture, loss of values, and migration of the population. On
the other hand, around the intervention site there are 4 indigenous reservations, taking into account the
above and given the precariousness of education in the territory, it is necessary to develop an
architectural intervention, which will focus on articulating architecture with the environment.
immediately, using education as a mechanism for the transformation of indigenous communities, which
allows their development and mitigates to a certain extent the social conflicts that the department is
experiencing.
Colecciones
- Arquitectura [1096]