Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorLeón Salinas, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorMonsalve Roldán, Andrés Alberto
dc.contributor.authorTabares Ramírez, Héctor Hugo
dc.date.accessioned2022-10-28T22:35:29Z
dc.date.available2022-10-28T22:35:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7422
dc.descriptionEl objetivo de la investigación es realizar un análisis documental sobre las ventajas de implementar la modalidad B-learning en la educación superior y si éstas configuran una educación de calidad. El B-learning es un proceso de enseñanza/aprendizaje que combina la educación presencial con la tecnología no presencial (virtualidad) y cuya idea clave es la selección de medios adecuados para cada necesidad educativa (Bartolomé́, 2008). Se recopilaron artículos científicos entre 2014-2022, que cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión. La búsqueda se realizó en tres bases de datos (Redalyc, Proquest, Dialnet) y con base en ecuaciones bibliométricas. La información se recopilo en una matriz de organización de la información para en análisis bibliométrico y una ficha de registro para extraer los aportes de cada artículo. Se seleccionaron 19 artículos, el 76% fueron publicados en español; el mayor número de publicaciones fueron en el 2014, 2017 y 2021. Los países con más publicaciones fueron México, Colombia y España. De los 19 artículos, 16 hacen referencia a ventajas y desafíos del B-learning, y 3 se relacionan con la calidad de esta modalidad. Se concluye que, las ventajas del B-learning por sí solas no permiten establecer la calidad educativa de este, sino que se requiere del reconocimiento y de la interacción de otros elementos importantes y necesarios para poder ensamblar un modelo integral que permita entregar una educación de calidad y se satisfaga las necesidades y expectativas de los estudiantes y docentes.spa
dc.description.abstractThe aim of the investigation is to carry out a documentary analysis on the advantages of implementing the B-learning modality in higher education and if these suppose a quality education. B-learning is a teaching/learning process that combines face-to-face education with non-face-to-face technology (virtuality) and whose key idea is the selection of appropriate media for each educational need (Bartolomé, 2008). Scientific articles were collected between 2014-2022, which met the inclusion and exclusion criteria. The search was carried out among three databases (Redalyc, Proquest, Dialnet) and based on bibliometric equations. The information was collected in an information organization matrix for bibliometric analysis and a registration form to extract the contributions of each article. 19 articles were selected, 76% were published in Spanish; the highest number of publications were in 2014, 2017 and 2021. The countries with the most publications were Mexico, Colombia and Spain. Of the 19 articles, 16 refer to advantages and challenges of B-learning, and 3 are related to the quality of this modality. It is concluded that the advantages of B-learning alone do not allow establishing its educational quality, for this, the recognition and interaction of other important and necessary elements is required to be able to assemble an integral model that allows delivering a quality education and meets the needs and expectations of students and teachers.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBlended learningspa
dc.subjecteducación de calidadspa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjectinvestigación documentalspa
dc.titleVentajas de la implementación de la modalidad B-learning en la educación superior: investigación documental. Aportes a la reflexión.spa
dc.subject.lembMetodos de enseñanza - análisis documentalspa
dc.subject.lembEducación superior - enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanza - análisis bibliográficospa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordBlended learningspa
dc.subject.keywordquality educationspa
dc.subject.keywordhigher educationspa
dc.subject.keyworddocumentary researchspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International