Formación en ciudadanía en el aula con el cine foro como estrategia didáctica en el grado primero del colegio Nicolás Gómez Davila
Fecha
2022-10-07Autor
Mercado Balmaceda, David
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Ayala Herrera, Freddy AlexanderPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
El proyecto investigativo se realizó con un grupo de estudiantes de grado primero del Colegio Nicolás Gómez Dávila, con quienes se utilizó el cine foro como estrategia didáctica de Formación ciudadana dentro del aula, involucrando los conceptos: ciudadanía, tolerancia, democracia y cultura de paz. Con una metodología cuyo tema se enfocó en las competencias ciudadanas y la cultura de paz en la selección de películas y cortometrajes teniendo como resultado investigativo una excelente estrategia didáctica motivante que ayuda al alumno y a los padres de familia a través de la imagen, la música, a desarrollar las competencias ciudadanas, obteniendo otros medios como el dibujo, la obra de teatro, el debate. Este método de enseñanza se basa en la ética, la moral, los valores, la ciudadanía y las competencias ciudadanas; es una estrategia de expresión que permite dar a conocer las particularidades del entorno de los estudiantes a través del uso de habilidades cívicas, valores y resolución de conflictos entre pares y familiares.
Abstract
The research project was carried out with a group of first grade students from the Nicolás Gómez Dávila School, with whom the cinema forum was used as a didactic strategy for citizen training in the classroom, involving the concepts: citizenship, tolerance, democracy and culture of peace. With a methodology whose theme focused on citizen skills and the culture of peace in the selection of films and short films, having
_vx as an investigative result an excellent motivating didactic strategy that helps the student and parents through image, music, to develop civic skills, obtaining other means such as drawing, theater, debate. This teaching method is based on ethics, morals, values, citizenship and citizenship skills; It is an expression strategy that allows the particularities of the students' environment to be known through the use of civic skills, values and conflict resolution between peers and family members.
Colecciones
- Maestría en Educación [192]