Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorFúquene Bolaños, Sandra Viviana
dc.contributor.authorSilva Fino, Sandra Patricia
dc.contributor.authorVelásquez Gordillo, Luz Yaneth
dc.contributor.authorWilches García, Viviana Mercedes
dc.date.accessioned2022-08-08T22:09:13Z
dc.date.available2022-08-08T22:09:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7341
dc.descriptionLa sistematización de “Los Momentos del Saber” surgió de la necesidad de las investigadoras para que los docentes del Colegio San Bernardino comprendieran esta metodología y se convirtiera en la oportunidad de replantear las prácticas del ciclo I, en el marco del desarrollo de estrategias organizadas por ambientes enriquecedores y vivenciales, de manera que los niños fueran partícipes activos de su aprendizaje. Por tanto, surgió la pregunta ¿Cómo sistematizar la propuesta “Los Momentos del Saber” desde las prácticas pedagógicas que han desarrollado las docentes del grado transición en el Colegio San Bernardino? para su desarrollo, se trabajó desde un enfoque cualitativo, a través del diseño de la sistematización como investigación, implementando las “3 R” expuestas por González (2017): revisar, (en la que se organizó la propuesta existente), rectificar (en la que se contrastó la propuesta con las percepciones de los docentes y sus aportes para que esta fuera comprendida en el ciclo I) y reimpulsar en la que se diseñó la ruta metodológica) dando respuesta a cada uno de los objetivos específicos de la investigación. Como resultado de la sistematización se incorporaron las preguntas y necesidades de los docentes de ciclo I para construir la ruta metodológica de “Los Momentos del Saber” a través de una cartilla digital.spa
dc.description.abstractThe systematization of "The Moments of Knowledge" arises from the need of the researchers so that the teachers at the San Bernardino school understand this methodology, apply it, and become the opportunity to rethink the practices of the cycle I, within the framework of the development of strategies organized by enriching and experiential environments, so that children are active participants in their learning. Therefore, to achieve systematization, the question arises: how to systematize the proposal "The Moments of Knowledge" from the pedagogical practices that the transition grade teachers have developed at San Bernardino school? For its development, we worked from a qualitative approach, through the design of the systematization as research, implementing the "3 R" exposed by González (2017): review, (in which the existing proposal was organized), rectify (in which the proposal was contrasted with the perceptions of teachers and their contributions so that it is understood in cycle I) and re-improve, (in which the methodological route was designed) responding to each of the specific objectives of the investigation. As a result of the systematization, aspects of "The Moments of Knowledge" were identified that were not understood by the teachers, and new contributions were linked, to build a methodological route of "The Moments of Knowledge" incorporating the questions and needs of the teachers cycle I, to enrich pedagogical practices. This route was systematized and presented through a digital booklet.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleRuta metodológica de “Los Momentos del Saber”, una propuesta para la articulación de la práctica pedagógica en el ciclo I del colegio San Bernardinospa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación-investigacionesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordKeywords Systematizationspa
dc.subject.keywordInitial educationspa
dc.subject.keywordLearning environmentsspa
dc.subject.keywordPedagogical practicespa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International