Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorCano Polania, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorVargas Moreno, Oscar Javier
dc.contributor.authorOtálora Suárez, Jhor Lennin
dc.date.accessioned2022-08-08T20:53:13Z
dc.date.available2022-08-08T20:53:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7340
dc.descriptionEn el mundo de hoy el sedentarismo gana cada día más terreno, debido al auge de diferentes tipos de entretenimiento que ofrecen las nuevas tecnologías, tales como el uso de redes sociales en los dispositivos inteligentes, las consolas de videojuegos, las plataformas de contenido multimedia, entre otras. En esta investigación se pretende hacer uso de estas herramientas tecnológicas en la institución educativa para que los adolescentes las puedan alternar con el desarrollo de actividades físicas, en esa misma línea les permitirá tener otra alternativa al momento de realizar sus labores diarias, fortaleciendo aspectos como la salud física, mental y la alimentación. La metodología de investigación utilizada es de tipo mixto, del lado cualitativo se emplea un enfoque de IAP, (Investigación Acción Participativa), de acuerdo a uno de los instrumentos empleados (observación participante) se identificó el bajo conocimiento de aplicaciones o uso de la tecnología para mejorar la salud física, mental y alimentación y la dependencia de los teléfonos inteligentes, computadores y tabletas, enfocadas al consumo de redes sociales; Por otro lado en la metodología cuantitativa se aplica una encuesta con el fin de determinar los hábitos en cuanto al uso de la tecnología y actividad física en donde el 95,2% de los estudiantes encuestados poseen celular propio y el 40% indican hacer uso de las redes sociales y el celular entre 4 a 6 horas diarias. Se realizó la intervención de ejercicios y medición de actividad física con una prueba, para ella se implementaron las aplicaciones Samsung Health y Huawei salud. Los estudiantes interactuaron con las aplicaciones, midieron sus resultados con el fin de contrastar resultados diarios en tres aspectos: trabajo fuerza muscular, capacidad aeróbica y condición física general; se incentivó al uso cotidiano y constante de estas aplicaciones.spa
dc.description.abstractIn the world, the sedentary lifestyle gains more ground every day, due to the rise of different types of entertainment offered by new technologies, such as the use of social networks on smart devices, video game consoles, and streaming platforms, among others. This research intends to make use of these technological tools in educational institutions so that adolescents can alternate them with the development of physical activities, which will allow them to have another alternative when carrying out their daily tasks, strengthening aspects such as physical health, mind, and food. The research methodology used is of a mixed type, on the qualitative side an IAP approach is used, where low knowledge of applications or use of technology was found to improve physical, mental, and nutritional health and dependence on smartphones, computers, and tablets focused on the consumption of social networks; On the other hand, in the quantitative methodology, a survey is applied to determine the habits regarding the use of technology and physical activity where 95.2% of the students surveyed have their cell phone and 40% indicate making use of social networks and the cell phone between 4 to 6 hours a day. The intervention of exercises and measurement of physical activity with a test was carried out, for it the Samsung Heath and Huawei health applications were implemented, the students interacted with the applications, measured their results to contrast daily results in three aspects, workforce muscle, aerobic capacity, and general physical condition, daily and constant use was encouraged.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaspa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectVida saludablespa
dc.subjectTICspa
dc.titleEstrategia integradora entre las tic y la actividad física para favorecer hábitos y estilos de vida saludable en los estudiantes del colegio José Martíspa
dc.subject.lembProgramas de salud para niñosspa
dc.subject.lembNutriciónspa
dc.subject.lembMultimedia interactivaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordPhysical activityspa
dc.subject.keywordTICspa
dc.subject.keywordhealthy lifespa
dc.subject.keywordtechnologyspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International