Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMejía Sánchez, Claudia Patricia
dc.contributor.authorEstepa León, Astrid Ximena
dc.contributor.authorSánchez Saavedra, Sergio
dc.date.accessioned2022-08-05T16:40:53Z
dc.date.available2022-08-05T16:40:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7337
dc.descriptionLa presente investigación surge como resultado del proceso de reflexión y análisis de problemáticas observadas en la sede educativa rural Gabriela Mistral, ubicada en el Municipio de Guatavita - Cundinamarca, en donde se observa un déficit en el desarrollo de la inteligencia interpersonal reflejando baja empatía en los niños, falta de comunicación y algunas dificultades a la hora de resolver y ejecutar trabajos que impliquen la cooperación y encuentros grupales. Se llega a esta conclusión a partir de un análisis de la población y el contexto a intervenir a través de la observación directa la cual se ha sistematizado en diarios de campo, y tiene sustento en la aplicación de test y entrevistas semiestructuradas con los actores del proceso. La existencia de estas tensiones, constituye la necesidad de indagar sobre estrategias que puedan intervenir de manera positiva en la problemática detectada, teniendo en cuenta que es además un contexto rural en el cual se desarrolla. Es por ello, que atendiendo a los principios teóricos del modelo educativo Escuela Nueva y la educación primaria rural, potencializar el aprendizaje cooperativo es una de las maneras que se plantean en la sede rural Gabriela Mistral para sobrepasar los limitantes de la inteligencia interpersonal.spa
dc.description.abstractThis research arises as a result of the process of reflection and analysis of problems observed in the rural educative Institute Gabriela Mistral, located in Guatavita - Cundinamarca, where a deficit in the development of interpersonal intelligence is observed, reflecting low empathy in children, lack of communication and some difficulties in solving and executing tasks that involve cooperation and group meetings. This conclusion is reached from an analysis of the population and the context to be intervened through direct observation which has been systematized in field diaries, and is supported by the application of tests and semi-structured interviews with the actors of the process. The existence of these tensions constitutes the need to inquire about strategies that can intervene positively in the detected problem, taking into account that it is also a rural context in which it is developed. That is why, according to the theoretical principles of the Escuela Nueva educational model and rural elementary education, the potentiation of cooperative learning is one of the ways proposed at the Gabriela Mistral rural school to overcome the limitations of interpersonal intelligence.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Cooperativospa
dc.subjectInteligencia Interpersonalspa
dc.subjectEducación primaria ruralspa
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en el modelo educativo escuela nueva: una herramienta para desarrollar la inteligencia interpersonal en niños de primaria de una sede rural del municipio Guatavitaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordCooperative learningspa
dc.subject.keywordInterpersonal intelligencespa
dc.subject.keywordRural elementary educationspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International