Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorSalinas León, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorRamos Villamil, Fredy Norley
dc.date.accessioned2022-05-12T17:47:52Z
dc.date.available2022-05-12T17:47:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7183
dc.descriptionEl objetivo de este estudio secuencial es estructurar parámetros de diseño para la retroalimentación en el proceso de aprendizaje motor, a través de un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje. La primera etapa cuantitativa consistirá en realizar un análisis bibliométrico sobre el aprendizaje motor, la retroalimentación y las metodologías para el diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje, para ello se utilizará el programa vosViewer, que permite realizar mapas de co-ocurrencia, donde por medio de algoritmos se establecen relaciones entre las palabras clave de una temática y su nivel de citación. Los resultados obtenidos permitirán identificar la ruta de investigaciones que se han llevado a cabo en una línea de tiempo, relacionadas con nuestro estudio. La segunda etapa cualitativa consistirá, con base en los resultados obtenidos, clasificar los diseños de retroalimentación según los propuestos por los diversos autores. En una tercera etapa, se establecerán los parámetros de diseño necesarios para dar retroalimentación en el aprendizaje motor. Y en una cuarta fase será estructurar el modelo multimedia necesario para la navegación del usuario en la plataforma de realidad virtual, según el análisis de los diseños de retroalimentación propuestos. Se establece un sistema de realidad virtual que permita dar retroalimentación terminal; retroalimentación terminal viso-auditivo (GRTVA), retroalimentación terminal viso-háptica (GRTVH), retroalimentación terminal audio-háptica (GRTAH); retroalimentación simultánea; retroalimentación simultánea viso-auditivo (GRSVA), retroalimentación simultánea viso-háptica (GRSVH), retroalimentación simultánea audio-háptica (GRSAH).spa
dc.description.abstractThe objective of this sequential study is to structure design parameters for feedback in the motor learning process, through a virtual teaching-learning environment. The first quantitative stage will consist of carrying out a bibliometric analysis on motor learning, feedback and methodologies for the design of virtual teaching-learning environments, for which the vosViewer program will be used, which allows co-occurrence maps to be made, where by Through algorithms, relationships are established between the keywords of a topic and its level of citation. The results obtained will allow to identify the route of investigations that have been carried out in a time line, related to our study. The second qualitative stage will consist, based on the results obtained, of classifying the feedback designs according to those proposed by the various authors. In a third stage, the necessary design parameters will be established to give feedback in motor learning. And in a fourth phase, it will be to structure the multimedia model necessary for user navigation in the virtual reality platform, according to the analysis of the proposed feedback designs. A virtual reality system is established that allows terminal feedback to be given; terminal visuo-auditory feedback (GRTVA), terminal visuo-haptic feedback (GRTVH), terminal audio-haptic feedback (GRTAH); simultaneous feedback; simultaneous visuo-auditory feedback (GRSVA), simultaneous viso-haptic feedback (GRSVH), simultaneous audio-haptic feedback (GRSAH).spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje motorspa
dc.subjectRealidad virtualspa
dc.subjectRetroalimentación terminalspa
dc.subjectRetroalimentación simultáneaspa
dc.subjectParámetros de diseñospa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.titleParámetros de diseño para la retroalimentación en el proceso de aprendizaje motor, a través de un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.subject.lembEducación - investigacionesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordMotor learningspa
dc.subject.keywordVirtual realityspa
dc.subject.keywordTerminal feedbackspa
dc.subject.keywordSimultaneous feedbackspa
dc.subject.keywordDesign parametersspa
dc.subject.keywordPedagogical modelsspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International