Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMalpica Capacho, Alonso
dc.contributor.authorMartínez Bonilla, Ruth Paola
dc.date.accessioned2022-05-05T20:01:35Z
dc.date.available2022-05-05T20:01:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7170
dc.descriptionCon la firma del acuerdo de paz, surge la iniciativa de crear ambientes de aprendizajes más pacíficos en las aulas escolares por medio de las cátedras de paz como obligatorio cumplimiento según el Decreto 1038 y reglamentado por la ley 1732de 2015 en donde se establece que en las instituciones educativas deben incluir la cátedra para la paz. Dicho lo anterior, surge la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica para la enmarcada dentro de la temática de conflictos en el aula como apoyo para futuras estructuras encaminadas en la cátedra para la paz, que permita la enseñanza de la resolución de conflictos en la educación media en Colombia, por medio del diseño de un MOOC (cursos masivos abiertos y en línea) en el que participe toda la plata docente y administrativa de la institución en la construcción de dicho diseño, con el fin de involucrarlos en este proceso. Para que, de esta manera, todos los docentes tengan la capacidad de apoyar los procesos de auto aprendizaje en los estudiantes frente a los conflictos que se desarrollan en el aula. Cabe mencionar que, para el desarrollo de esta propuesta, se realizó una revisión literaria de las principales propuestas pedagógicas implementadas para la enseñanza de la resolución de conflictos en instituciones de educación media, se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo que permite identificar los significados e interpretaciones que la comunidad educativa hace sobre esta problemática.spa
dc.description.abstractSince the signing of the peace agreement, the initiative arises to create more peaceful learning environments in school classrooms through the peace chairs as mandatory compliance according to Decree 1038 and regulated by law 1732 of 2015 where it is established that educational institutions must include the chair for peace. Having said the above, the need arises to design a pedagogical proposal for the framed within the theme of conflicts in the classroom as support for future structures aimed at the chair for peace, which allows the teaching of conflict resolution in secondary education in Colombia, through the design of a MOOC (massive open online courses) in which the entire teaching and administrative staff of the institution participates in the construction of this design, in order to involve them in this process. In this way, all teachers will have the capacity to support students' self-learning processes in the face of the conflicts that develop in the classroom. It is worth mentioning that, for the development of this proposal, a literature review of the main pedagogical proposals implemented for the teaching of conflict resolution in secondary education institutions was carried out, using a methodology with a qualitative approach that allows identifying the meanings and interpretations that the educational community makes about this problem.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectAulaspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectInstituciones educativasspa
dc.titlePropuesta pedagógica sobre la enseñanza de resolución de conflictos en contextos escolares de básica secundaria en Colombiaspa
dc.subject.lembConflictos interpersonalesspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembMediación - enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordconflict resolutionspa
dc.subject.keywordeducation for peacespa
dc.subject.keywordClassroomspa
dc.subject.keywordConflictspa
dc.subject.keywordEducational institutionsspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International