Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorVargas Giraldo, Jhon Alejandro
dc.contributor.authorRodríguez Chavarro, Juan José
dc.contributor.authorBarragán Pantoja, Alexandra Sofia
dc.date.accessioned2022-05-04T14:31:19Z
dc.date.available2022-05-04T14:31:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7162
dc.descriptionMediante el presente trabajo investigativo, se pretende elaborar una herramienta pedagógica mediante la cual se aprovechen las mecánicas y los recursos propios de los denominados juego de rol para la enseñanza de la Historia Cultural a través de los espacios del Museo Casa Quinta de Bolívar. Para cumplir con este objetivo, se han analizado una serie de documentos que han permitido la elaboración de un breve balance historiográfico sobre el cual se guía aquella herramienta, así como también se han analizado diferentes fuentes referentes a la educación a través de los conceptos de la gamificación y la didáctica de la historia. La propuesta tiene el objetivo de incentivar una metodología de enseñanza cimentada sobre los lineamientos propios de los EBA y los DBA, así como en el modelo pedagógico constructivista, en donde se incite al análisis crítico de las diferentes dinámicas que han cimentado las estructuras políticas y culturales de nuestro territorio, y como estas han influido directa o indirectamente sobre las distintas instituciones que lo administran.spa
dc.description.abstractThe main objective of the following investigative work is to develop a pedagogical tool in which we will use the mechanics and resources that role-playing games offers to the teaching processes about the cultural history using the exhibition of the “Casa Quinta de Bolívar” Museum. To meet that objective, we analyzed several documents that have allowed us to create a brief historiographical balance on which this tool is based, as well as different sources referring to educational usage of the resources of the gamification and the didactics of history. This proposal has the objective of encouraging a teaching methodology based on the guidelines of the EBA and the DBA, as well as on the constructivist pedagogical model, which encourages a critical analysis of the different dynamics that have guided the political and cultural structures of our territory, and how those elements have influenced the different institutions that administer it.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria Culturalspa
dc.subjectCasa Museo Quinta de Bolívarspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectJuego de Rolspa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.title“La Quinta”: lugar en donde las dinámicas socioculturales se materializanspa
dc.subject.lembHistoria - métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordCultural Historyspa
dc.subject.keywordCasa Museo Quinta de Bolívarspa
dc.subject.keywordPedagogicsspa
dc.subject.keywordRole Gamesspa
dc.subject.keywordGamificationspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.contributor.subjectmatterexpertVargas Giraldo, Jhon Alejandro


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International