“La Quinta”: lugar en donde las dinámicas socioculturales se materializan
![Thumbnail](/bitstream/handle/11396/7162/Rodriguez_Juan_Barragan_Alexandra_2022.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
Fecha
2022Autor
Rodríguez Chavarro, Juan José
Barragán Pantoja, Alexandra Sofia
Título obtenido
Licenciado(a) en Ciencias Sociales
Director de tesis
Vargas Giraldo, Jhon AlejandroPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Ciencias Sociales
Citación
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Resumen
Mediante el presente trabajo investigativo, se pretende elaborar una herramienta pedagógica
mediante la cual se aprovechen las mecánicas y los recursos propios de los denominados juego de rol para la enseñanza de la Historia Cultural a través de los espacios del Museo Casa Quinta de Bolívar. Para cumplir con este objetivo, se han analizado una serie de documentos que han permitido la elaboración de un breve balance historiográfico sobre el cual se guía aquella herramienta, así como también se han analizado diferentes fuentes referentes a la educación a través de los conceptos de la gamificación y la didáctica de la historia. La propuesta tiene el objetivo de incentivar una metodología de enseñanza cimentada sobre los
lineamientos propios de los EBA y los DBA, así como en el modelo pedagógico constructivista, en donde se incite al análisis crítico de las diferentes dinámicas que han cimentado las estructuras políticas y culturales de nuestro territorio, y como estas han influido directa o indirectamente sobre las distintas instituciones que lo administran.
Abstract
The main objective of the following investigative work is to develop a pedagogical tool in which
we will use the mechanics and resources that role-playing games offers to the teaching processes about the cultural history using the exhibition of the “Casa Quinta de Bolívar” Museum. To meet that objective, we analyzed several documents that have allowed us to create a brief historiographical balance on which this tool is based, as well as different sources referring to educational usage of the resources of the gamification and the didactics of history. This proposal has the objective of encouraging a teaching methodology based on the guidelines
of the EBA and the DBA, as well as on the constructivist pedagogical model, which encourages a critical analysis of the different dynamics that have guided the political and cultural structures of our territory, and how those elements have influenced the different institutions that administer it.