Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorValencia Vargas, Karen Sofía
dc.contributor.authorVelasquez Peña, Alejandro
dc.contributor.authorDíaz Rodríguez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorPrieto Gutiérrez, Miguel Àngel
dc.date.accessioned2022-02-22T20:35:44Z
dc.date.available2022-02-22T20:35:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7144
dc.descriptionEn el presente documento se elabora la propuesta pedagógica fundamentada en las problemáticas ambientales, culturales, sociales y políticas que se presentan en el territorio del municipio de Tocancipá, este proceso cuenta con el apoyo de la casa de la cultura del municipio en estudio, la cual brindara espacios y capital humano para la recolección de datos y construcción de saberes. La siguiente investigación tiene como objetivo la construcción de una ruta pedagógica sustentada en 8 puntos ubicados estratégicamente en el territorio, en la cual se rescata la categoría de territorio dentro del desarrollo y estructura mental de los jóvenes estudiantes de la casa de la cultura del municipio de Tocancipá, logrando una transformación paradigmática y del imaginario del joven y habitante tocancipeño en el marco del estado de las dinámicas ambientales y territoriales, demostrando como las actividades económicas y en general antrópicas perjudican y transforman el entorno y el paisaje en general. Durante el desarrollo de la propuesta pedagógica de la ruta se podrán encontrar elementos conceptuales que se dispondrán como herramientas analíticas, que permitirá hacer distinciones precisas entre los conceptos fundamentales a la de sustentar la misma propuesta, como lo son; Industrialización, casa de la cultura, migración y crecimiento urbano, cambios en el uso del suelo y contaminación. Siendo esto los ejes centrales por los que hemos decidido ahondar durante la propuesta pedagógica estando siempre bajo las directrices de los estándares y competencias básicas del Ministerio de educación nacional en el área de ciencias sociales (relaciones espaciales y ambientales).spa
dc.description.abstractIn this document the pedagogical proposal based on the environmental, cultural, social and political problems that arise in the territory of the municipality of Tocancipá is elaborated, this process has the support of the house of culture of the municipality under study, which It will provide spaces and human capital for the collection of data and construction of knowledge. The following research aims to build a pedagogical route strategically supported from 8 points in the territory to rescue this category within the development and mental structure of young students of the house of culture of the municipality of Tocancipá, achieving a paradigmatic transformation and of the Imaginary of the young man and inhabitant of Tocancipeño within the framework of the state and environmental and territorial dynamics, attesting to how economic and anthropic activities in general damage and transform the environment and the landscape in general. During the development of the pedagogical proposal of the route, it will be possible to find conceptual elements that will be available as analytical tools, which will allow making precise distinctions between the fundamental concepts to support the same proposal, as they are; Industrialization, house of culture, migration and urban growth, changes in land use and pollution. This being the central axes for which we have decided to delve into during the pedagogical proposal, always being illiterate under the guidelines of the standards and basic competencies of the MEN in the area of social sciences (spatial and environmental relations).spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectruta pedagógicaspa
dc.subjectindustrializaciónspa
dc.subjectcasa de la culturaspa
dc.subjectmigraciónspa
dc.subjectcrecimiento urbanospa
dc.subjectcambios en el uso del suelospa
dc.subjectcontaminaciónspa
dc.titleDiseño de una ruta pedagógica sobre la reconstrucción de la memoria histórica e identidad del territorio de Tocancipá para la casa de la culturaspa
dc.subject.lembEdificios públicosspa
dc.subject.lembCentros cívicosspa
dc.subject.lembCentros culturalesspa
dc.subject.lembUrbanismospa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordTerritoryspa
dc.subject.keywordpedagogical routespa
dc.subject.keywordindustrializationspa
dc.subject.keywordhouse of culturespa
dc.subject.keywordmigrationspa
dc.subject.keywordurban growthspa
dc.subject.keywordchanges in land usespa
dc.subject.keywordpollutionspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International