Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorFlórez Perdomo, Lina Esmeralda
dc.contributor.authorTalero Castellanos, Magda Viviana
dc.contributor.authorPatiño Rincón, Jorge Luis
dc.date.accessioned2022-02-22T17:43:20Z
dc.date.available2022-02-22T17:43:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7142
dc.descriptionEste trabajo de investigación resalta la importancia de las Competencias Ciudadanas como medio que fortalece la apropiación de habilidades y conocimientos propios de un ciudadano dentro de un Estado social de derecho, enfatizando a su vez en unos protagonistas de primer orden dentro de ese proceso: los docentes. A través de una propuesta metodológica que involucra la Investigación Acción en Educación, se analiza la manera en la que se configura la Identidad, Pluralidad y Valoración de las diferencias como competencias ciudadanas dentro del ejercicio docente en grado 8 en el contexto de educación virtual del Colegio Agustiniano Norte.   De esta manera, el presente proyecto se desarrolla a través de un ciclo que involucra tres grandes fases: deconstrucción, reconstrucción y finalmente evaluación de la práctica docente, en las que profesores del Colegio Agustiniano Norte, responsables del Grado 8, pertenecientes a diversas áreas del conocimiento y quienes cumplen el rol de investigadores, van identificando elementos clave frente a sus percepciones de las diferentes formas de discriminación y exclusión social inmersas en su práctica cotidiana, evidenciando acciones u omisiones que muchas veces son normalizadas y poco cuestionadas dentro del aula de clase, teniendo como base un momento histórico determinado por la educación virtual y la necesidad de adaptarse a esta, así como reflexionando frente a su papel como formadores de competencias ciudadanas, especialmente de aquellas relacionadas con la Identidad, Pluralidad y Valoración de las diferencias, dentro de su entorno escolar y profesional. Dicha estrategia permitió a los docentes ser más conscientes de la manera en que cada uno de los elementos que usan en el aula de clase determinan muchas veces la forma en que se desarrollan y legitiman escenarios de discriminación y exclusión propios de contextos antidemocráticos. Pero a su vez, dio paso a reflexiones basadas en su misma práctica pedagógica, que sirven de punto de partida para mejorar la manera en que ellos asumen su rol como formadores de ciudadanos.spa
dc.description.abstractThis work emphasizes the importance of Citizen Competencies as a means that strengthens the appropriation of skills and knowledge of a citizen within a social rule of law, emphasizing in turn on some leading protagonists within that process: teachers. Through a methodological proposal that involves Action Research in Education, the way in which Identity, Plurality and Valuation of differences are configured as Civic Competencies within the teaching exercise in grade 8 in the context of virtual education of the Agustiniano Norte School is analyzed. In this way, this project is developed through a cycle that involves three major phases: deconstruction, reconstruction and finally evaluation of the teaching practice, in which professors from the Agustiniano Norte School, responsible for 8th Grade, belonging to various areas of the knowledge and those who fulfill the role of researchers, are identifying key elements in front of their perceptions of the different forms of discrimination and social exclusion immersed in their daily practice, evidencing actions or omissions that are often normalized and little questioned within the classroom, based on a historical moment determined by virtual education and the need to adapt to it, as well as reflecting on their role as trainers of Civic Competencies, especially those related to Identity, Plurality and Valuation of differences, within their school and professional environment. This strategy allowed teachers to be more aware of the way in which each one of the elements they use in the classroom often determines the way in which discrimination and exclusion scenarios typical of undemocratic contexts are developed and legitimized. Nevertheless, at the same time, it gave way to reflections based on their own pedagogical practice, which serve as a starting point to improve the way in which they assume their role as educators of citizens.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias Ciudadanasspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectPluralidadspa
dc.subjectEducación Virtual,spa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.titleLa escuela: un espacio para vivir, respetar y valorar la diferenciaspa
dc.subject.lembProfesores de educación básicaspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordCitizen Competenciesspa
dc.subject.keywordIdentityspa
dc.subject.keywordPluralityspa
dc.subject.keywordVirtual Educationspa
dc.subject.keywordCitizenshipspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International