Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorVarela Londoño, Sandra Patricia
dc.contributor.authorOrtega Vargas, Zayda Patricia
dc.date.accessioned2022-02-08T19:31:23Z
dc.date.available2022-02-08T19:31:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7139
dc.descriptionEl trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica en formato digital, diseñada para los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa José Celestino Mutis, ubicada en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca). Dicha propuesta surge de la observación directa: en el aula de clase y espacios que comparten los estudiantes al interior de la institución. Además, de los diálogos entre compañeros docentes en la búsqueda de estrategias que apoyen los procesos comunicativos y el desarrollo de la comunicación asertiva, que es una de las habilidades para la vida adscrita al Proyecto Educativo Institucional-PEI-. Este estilo de comunicación no ha sido explicado a los estudiantes, ni se ha comprendido su importancia para el mejoramiento de la convivencia diaria en las diferentes formas de interrelación personal. Es así como, esta investigación se orienta hacia la metodología en el diseño de narrativas. Para ello, se solicitó la participación virtual y voluntaria en la escritura sobre problemas en comunicación, de los cuales se recibieron nueve textos. Adicionalmente, se realizó una encuesta virtual a los cuatro cursos que componen el grado noveno, de la implementación se obtuvieron 27 respuestas. Con los análisis de resultados se validó la necesidad de elaborar la propuesta pedagógica en comunicación asertiva. Como apoyo al proceso teórico sobre el tema central, se referencian diferentes tesis y estudios que aportan técnicas, frases y derechos en la asertividad, todo ello redundando en el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Así mismo, se consolida la integración de las narrativas escritas por los estudiantes, acerca de inconvenientes que tuvieron de casos reales en comunicación. Se puede señalar que la escritura de estas narrativas es un valioso aporte hacia la búsqueda de diferentes tipologías en problemas de comunicación, que permite acercar al estudiante en la concientización sobre la importancia de la asertividad en la comunicación con el otro. Por ello, se pretende incluir la cartilla digital en la plataforma Neo como herramienta en algunas direcciones de curso para tratar el tema de la comunicación asertiva; además, de hacerla accesible para docentes y estudiantes, fortaleciendo el conocimiento en esta habilidad para la vida. De esta forma, se invita a la comunidad educativa hacer uso del material virtual, con el propósito de revisarlo, mostrar sus propias experiencias enmarcadas en las narrativas comentadas y diseñadas de forma gráfica, con el propósito de realizar un proceso de reflexión frente a la manera cómo se comunican y las ventajas de la asertividad al momento de mejorar las relaciones interpersonales para una sana convivencia.spa
dc.description.abstractThe research work presents a pedagogical proposal in digital format, designed for ninth grade students of the José Celestino Mutis Educational Institution, located in the municipality of Fusagasugá (Cundinamarca). This proposal arises from direct observation: in the classroom and spaces shared by students within the institution. In addition, from the dialogues between fellow teachers in the search for strategies that support the communicative processes and the development of assertive communication, which is one of the life skills ascribed to the Institutional Educational Project-PEI-. This communication style has not been explained to the students, nor has its importance for the improvement of daily coexistence in the different forms of personal interrelation been understood. Thus, this research is oriented towards the methodology in the design of narratives. For this purpose, virtual and voluntary participation was requested in writing about communication problems, of which nine texts were received. Additionally, a virtual survey was conducted with the four courses that make up the ninth grade, from the implementation of which 27 responses were obtained. The analysis of the results validated the need to develop a pedagogical proposal on assertive communication. As a support to the theoretical process on the central theme, different theses and studies that contribute techniques, phrases and rights in assertiveness are referenced, all resulting in the improvement of interpersonal relationships. Likewise, the integration of the narratives written by the students is consolidated, about inconveniences they had in real cases in communication. It can be pointed out that the writing of these narratives is a valuable contribution to the search for different typologies in communication problems, which allows the student to become aware of the importance of assertiveness in communicating with others. Therefore, it is intended to include the digital primer in the Neo platform as a tool in some course directions to address the issue of assertive communication; in addition, to make it accessible to teachers and students, strengthening knowledge in this life skill. In this way, the educational community is invited to make use of the virtual material, with the purpose of reviewing it, showing their own experiences framed in the narratives commented and designed graphically, with the purpose of carrying out a process of reflection on the way they communicate and the advantages of assertiveness when improving interpersonal relationships for a healthy coexistence.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectAsertividadspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.titleDesarrollo de la comunicación asertiva a través de una propuesta pedagógica que integra las narrativas de los estudiantes del Colegio José Celestino Mutis de Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodo inductivospa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordTeenagersspa
dc.subject.keywordCommunicationspa
dc.subject.keywordassertivenessspa
dc.subject.keywordPedagogical proposalspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International