La Jovialidad en Nietzsche y la enseñanza actual de la filosofía en Colombia
Fecha
2021Autor
Feo Hurtado, Luis Carlos
Título obtenido
Licenciado(a) en Filosofía e Historia
Director de tesis
Montero González, Martha SoledadPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Filosofía e Historia
Citación
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Resumen
En este trabajo se hace una revisión sobre la noción de jovialidad desarrollada por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. El autor quien es relevante e influyente en el pensamiento filosófico del siglo XIX y posteriormente en los siglos XX y XXI permite construir una perspectiva a propósito de algunos escritos como lo son; El caminante y su sombra, La gaya ciencia y Schopenhauer como educador, necesarios para comprender la noción de jovialidad y considerar los problemas de la educación, la enseñanza, y el saber en la política curricular actual en Colombia. Dado que, en la época moderna la concepción escolástica en la educación y la escuela empiezan a abandonarse dando paso al modelo de la enseñanza, sobre la utilidad, y eficacia, lo que implicaba tomar en consideración y decidir sobre cuál es el conocimiento necesario para una cultura general y laboriosa de los jóvenes con el fin de que aprendan oficios, pasiones o profesiones que los articulen al sistema social y al mismo tiempo garanticen su supervivencia.
Abstract
En este trabajo se hace una revisión sobre la noción de jovialidad desarrollada por el
filósofo alemán Friedrich Nietzsche1
. El autor quien es relevante e influyente en el pensamiento
filosófico del siglo XIX y posteriormente en los siglos XX y XXI permite construir una
perspectiva a propósito de algunos escritos como lo son; El caminante y su sombra, La gaya
ciencia y Schopenhauer como educador, necesarios para comprender la noción de jovialidad y
considerar los problemas de la educación, la enseñanza, y el saber en la política curricular actual
en Colombia. Dado que, en la época moderna la concepción escolástica en la educación y la
escuela empiezan a abandonarse dando paso al modelo de la enseñanza, sobre la utilidad, y
eficacia, lo que implicaba tomar en consideración y decidir sobre cuál es el conocimiento
necesario para una cultura general y laboriosa de los jóvenes con el fin de que aprendan oficios,
pasiones o profesiones que los articulen al sistema social y al mismo tiempo garanticen su
supervivencia.