Educación inclusiva en la educación superior: avances y retos en la Universidad La Gran Colombia
![Thumbnail](/bitstream/handle/11396/7119/Molina_Angelica_Rincon_Wilson_Perez__Daniel_2021.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Fecha
2021Autor
Molina Espinosa, Doris Angelica
Rincón Guzmán, Wilson Rafael
Pérez castro, Daniel
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Varela Londoño, Sandra PatriciaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
La educación superior debe garantizar procesos de inclusión a las poblaciones vulnerables y grupos sociales que por sus circunstancias están más expuestos a la exclusión, la pobreza, la inequidad y la violencia, en pro del respeto, la igualdad y la equidad. Para lograr esta inclusión, es importante garantizar a las poblaciones vulnerables el ingreso y la permanencia en diferentes programas educativos, y la participación en diversos escenarios, ampliar la cobertura y brindarles garantías de igualdad de condiciones y de respeto por las diferencias para transformar su entorno social y mejorar sus condiciones económicas.
En esta investigación se buscó identificar como la UGC da cumplimiento a los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural, que definen la educación inclusiva como una práctica en la educación con la cual se logra la inclusión social en los ambientes pedagógicos entendiendo que la diversidad es necesaria y establece las disposiciones para garantizar el acceso al servicio educativo y la permanencia estudiantil, esto con el fin de determinar las acciones que toma la universidad para adoptar medidas de inclusión en el sistema educativo con disposiciones y condiciones que brinden una educación de calidad para las poblaciones vulnerables.
Para llevar a cabo esta investigación, se empleó el enfoque de investigación cualitativa, a partir de un método hermenéutico-interpretativo, para lo cual se utilizó como técnica de investigación la encuesta semiestructurada aplicada a: docentes, estudiantes y administrativos de la UGC, sede la Candelaria, siendo lo más relevante para los encuestados la falta divulgación de la información acerca de las practicas inclusivas en el ambiente pedagógico.
Abstract
Higher education must guarantee processes of inclusion to vulnerable populations and social groups that due to their circumstances are more exposed to exclusion, poverty, inequity, and violence, in favor of respect, equality and equity. To achieve this inclusion, it is important to guarantee vulnerable populations the entry and permanence in different educational programs, and participation in various settings, expand coverage and provide guarantees of equal conditions and respect for differences to transform their social environment and improve their economic conditions.
This research sought to identify how the UGC complies with the Inclusive and intercultural Higher Education Policy Guidelines, which define inclusive education as a practice in education with which social inclusion is achieved in pedagogical environments, understanding that diversity is necessary and establishes the provisions to guarantee access to the educational service and student permanence, this in order to determine the actions that the university takes to adopt measures of inclusion in the educational system with provisions and conditions that provide quality education for the vulnerable populations.
To carry out this research, the qualitative research approach was used, based on a hermeneutical-interpretive method, for which the semi-structured survey applied to teachers, students, and administrators of the UGC, headquarters of the Candelaria, being the most relevant for the respondents the lack of disclosure of information about inclusive practices in the pedagogical environment.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Documentos relacionados
Mostrando Documentos relacionados por Título, autor o materia.
-
Trends in Education Systems in the 21st Century
Bernate, Jayson andreyThis article of theoretical reflection arises from the academic space of trends and challenges of educational systems of the Doctorate in Educational Sciences of the Metropolitan University of Education, Science and ... -
La protección del derecho a la educación para la población con discapacidad visual y su desarrollo jurisprudencial
Ayala Romero, Adriana Marcela (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Derecho; Derecho; Bogotá, 2018)La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación ... -
Impacto de los procesos de formación en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGC durante los años 2010 a 2020
Muñoz Durán, Edna Ruth; Joya Aguilera, Nancy Milena (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación; Bogotá, 2023)A partir de la constitución de 1991, principalmente en el artículo 67 en el que se determina a la educación como un servicio público y un derecho de las personas, las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia ...