Núcleo de integración educativa y conocimiento multiétnico región Embera Choco
![Thumbnail](/bitstream/handle/11396/7025/Martinez_Miguel_2021.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y)
Fecha
2021Autor
Miguel Angel, Martínez Ruiz
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Gutiérrez Quijano, Mario EnriquePublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
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Palabras clave
Educaciónpedagogía
cultura
desarrollo
étnico
cosmogonía
comunidad
cabildo indígena
apropiación territorial
resguardos
arquitectura indígena
Identidad cultural
ecosistema
población
Infraestructura
Construcciones escolares
Integración escolar - indígenas
Arquitectura - aspectos sociales
Resumen
Las políticas de educación pública desarrolladas en el lapso de los últimos años en el territorio
nacional, especialmente en el departamento de Choco, define la prestación de servicios educativos donde
se adelanta por medio de programas pedagógicos en donde limitan a este departamento a la noción del
saber afectando directamente a la población en general. La situación que acentúa el desarrollo funcional
de los centros educativos públicos en el país ahonda en la desigualdad en el acceso prioritario al servicio
de la educación para la población vulnerable ubicada en zonas rurales y periféricas del occidente de
Colombia.
El sector de la educación en el país, ha posee muchas variaciones de orden legal, uno de ellos es
la descentralización, originando obstáculos para la constitución de redes y suplir perspectivas con base al
desarrollo de la población como eje prioritario para la divulgación de métodos pedagógicos en el territorio
donde ellos tienen establecido como hábitat, otro fenómeno identificado es la deserción escolar la
disminución de interés por aprender por parte de las comunidades indígenas como consecuencia se
adquiere el analfabetismo, damnificando de manera puntual el desarrollo de los centros educativos y así
conllevando la perdida de fe a estos establecimientos por parte de los pobladores. Actualmente existe esa
carencia primordial que impacta de manera trágica la prestación de servicios educativos en zonas
vulnerables, como los procesos de integración prolongados absteniendo la participación de la comunidad
indígena, programas emitidos en regiones apartadas una de otras en donde no se puede brindar
eficazmente el servicio educativo, complementariamente se observa que la infraestructura educativa
tiene inconvenientes estructurales, morfológicos espaciales y de accesibilidad como también se nota la
falta de compromiso para adquirir equipos tecnológicos que doten de manera adecuada la conformación
de estos equipamientos educativos. La presente tesis introduce un planteamiento a nivel de desarrollo, focalizando una implantación estratégica mediante un diseño conceptual de equipamiento
etnoeducativo, enfatizando la pedagogía cultural de las comunidades indígenas, mejorando la prestación
de servicios educativos, fomentando por medio de capacitaciones formales la enseñanza fundamentada
en la moral, cultura, sentido de pertenencia e integralidad para modernizar la calidad de vida de la
población indígena del departamento del Choco.
Abstract
The public education policies developed in the last few years in the national territory, especially
in the department of Choco, define the provision of educational services where it is advanced through
pedagogical programs where they limit this department to the notion of knowledge directly affecting the
population in general.
The situation that accentuates the functional development of public schools in the country
deepens inequality in priority access to education services for the vulnerable population located in rural
and peripheral areas of western Colombia The education sector in the country has many legal variations,
one of them is decentralization, creating obstacles for the creation of networks and supplying perspectives
based on the development of the population as a priority axis for the dissemination of pedagogical
methods In the territory where they have established as habitat, another identified phenomenon is school
desertion, the decrease of interest in learning on the part of the indigenous communities as a
consequence illiteracy is acquired, damaging in a timely manner the development of the educational
centers and thus entailing the loss of faith to these establishments by the villagers. Currently there is this primordial lack that tragically impacts the provision of educational services
in vulnerable areas, such as prolonged integration processes abstaining the participation of the indigenous
community, programs broadcast in regions separated from one another where the service can not be
effectively provided educational, in addition it is observed that the educational infrastructure has
structural, morphological, spatial and accessibility drawbacks as well as the lack of commitment to acquire
technological equipment that adequately provide the formation of these educational facilities.
This thesis introduces a development-level approach, focusing on a strategic implementation
through a conceptual design of ethno-educational equipment, emphasizing the cultural pedagogy of
indigenous communities, improving the provision of educational services, fostering formal education Currently there is this primordial lack that tragically impacts the provision of educational services
in vulnerable areas, such as prolonged integration processes abstaining the participation of the indigenous
community, programs broadcast in regions separated from one another where the service can not be
effectively provided educational, in addition it is observed that the educational infrastructure has
structural, morphological, spatial and accessibility drawbacks as well as the lack of commitment to acquire
technological equipment that adequately provide the formation of these educational facilities.
This thesis introduces a development-level approach, focusing on a strategic implementation
through a conceptual design of ethno-educational equipment, emphasizing the cultural pedagogy of
indigenous communities, improving the provision of educational services, fostering formal education based on morality, culture, sense of belonging and comprehensiveness to modernize the quality of life of the indigenous population of the Choco department.
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