Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorGutiérrez Quijano, Mario Enrique
dc.contributor.authorMiguel Angel, Martínez Ruiz
dc.date.accessioned2021-12-11T14:43:43Z
dc.date.available2021-12-11T14:43:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7025
dc.descriptionLas políticas de educación pública desarrolladas en el lapso de los últimos años en el territorio nacional, especialmente en el departamento de Choco, define la prestación de servicios educativos donde se adelanta por medio de programas pedagógicos en donde limitan a este departamento a la noción del saber afectando directamente a la población en general. La situación que acentúa el desarrollo funcional de los centros educativos públicos en el país ahonda en la desigualdad en el acceso prioritario al servicio de la educación para la población vulnerable ubicada en zonas rurales y periféricas del occidente de Colombia. El sector de la educación en el país, ha posee muchas variaciones de orden legal, uno de ellos es la descentralización, originando obstáculos para la constitución de redes y suplir perspectivas con base al desarrollo de la población como eje prioritario para la divulgación de métodos pedagógicos en el territorio donde ellos tienen establecido como hábitat, otro fenómeno identificado es la deserción escolar la disminución de interés por aprender por parte de las comunidades indígenas como consecuencia se adquiere el analfabetismo, damnificando de manera puntual el desarrollo de los centros educativos y así conllevando la perdida de fe a estos establecimientos por parte de los pobladores. Actualmente existe esa carencia primordial que impacta de manera trágica la prestación de servicios educativos en zonas vulnerables, como los procesos de integración prolongados absteniendo la participación de la comunidad indígena, programas emitidos en regiones apartadas una de otras en donde no se puede brindar eficazmente el servicio educativo, complementariamente se observa que la infraestructura educativa tiene inconvenientes estructurales, morfológicos espaciales y de accesibilidad como también se nota la falta de compromiso para adquirir equipos tecnológicos que doten de manera adecuada la conformación de estos equipamientos educativos. La presente tesis introduce un planteamiento a nivel de desarrollo, focalizando una implantación estratégica mediante un diseño conceptual de equipamiento etnoeducativo, enfatizando la pedagogía cultural de las comunidades indígenas, mejorando la prestación de servicios educativos, fomentando por medio de capacitaciones formales la enseñanza fundamentada en la moral, cultura, sentido de pertenencia e integralidad para modernizar la calidad de vida de la población indígena del departamento del Choco.spa
dc.description.abstractThe public education policies developed in the last few years in the national territory, especially in the department of Choco, define the provision of educational services where it is advanced through pedagogical programs where they limit this department to the notion of knowledge directly affecting the population in general. The situation that accentuates the functional development of public schools in the country deepens inequality in priority access to education services for the vulnerable population located in rural and peripheral areas of western Colombia The education sector in the country has many legal variations, one of them is decentralization, creating obstacles for the creation of networks and supplying perspectives based on the development of the population as a priority axis for the dissemination of pedagogical methods In the territory where they have established as habitat, another identified phenomenon is school desertion, the decrease of interest in learning on the part of the indigenous communities as a consequence illiteracy is acquired, damaging in a timely manner the development of the educational centers and thus entailing the loss of faith to these establishments by the villagers. Currently there is this primordial lack that tragically impacts the provision of educational services in vulnerable areas, such as prolonged integration processes abstaining the participation of the indigenous community, programs broadcast in regions separated from one another where the service can not be effectively provided educational, in addition it is observed that the educational infrastructure has structural, morphological, spatial and accessibility drawbacks as well as the lack of commitment to acquire technological equipment that adequately provide the formation of these educational facilities. This thesis introduces a development-level approach, focusing on a strategic implementation through a conceptual design of ethno-educational equipment, emphasizing the cultural pedagogy of indigenous communities, improving the provision of educational services, fostering formal education Currently there is this primordial lack that tragically impacts the provision of educational services in vulnerable areas, such as prolonged integration processes abstaining the participation of the indigenous community, programs broadcast in regions separated from one another where the service can not be effectively provided educational, in addition it is observed that the educational infrastructure has structural, morphological, spatial and accessibility drawbacks as well as the lack of commitment to acquire technological equipment that adequately provide the formation of these educational facilities. This thesis introduces a development-level approach, focusing on a strategic implementation through a conceptual design of ethno-educational equipment, emphasizing the cultural pedagogy of indigenous communities, improving the provision of educational services, fostering formal education based on morality, culture, sense of belonging and comprehensiveness to modernize the quality of life of the indigenous population of the Choco department.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectdesarrollospa
dc.subjectétnicospa
dc.subjectcosmogoníaspa
dc.subjectcomunidadspa
dc.subjectcabildo indígenaspa
dc.subjectapropiación territorialspa
dc.subjectresguardosspa
dc.subjectarquitectura indígenaspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectecosistemaspa
dc.subjectpoblaciónspa
dc.subjectInfraestructuraspa
dc.titleNúcleo de integración educativa y conocimiento multiétnico región Embera Chocospa
dc.subject.lembConstrucciones escolaresspa
dc.subject.lembIntegración escolar - indígenasspa
dc.subject.lembArquitectura - aspectos socialesspa
dc.publisher.departmentArquitecturaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordpedagogyspa
dc.subject.keywordculturespa
dc.subject.keyworddevelopmentspa
dc.subject.keywordethnicspa
dc.subject.keywordcosmogonyspa
dc.subject.keywordcommunityspa
dc.subject.keywordindigenous councilspa
dc.subject.keywordterritorial appropriationsspa
dc.subject.keywordreservationsspa
dc.subject.keywordindigenous architecturespa
dc.subject.keywordcultural identityspa
dc.subject.keywordecosystemspa
dc.subject.keywordpopulationspa
dc.subject.keywordinfrastructurespa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeArquitecto(a)spa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International