Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorRiveros Alfonso, Marcela
dc.contributor.authorOsma García, Lina María
dc.contributor.authorTovar Herrera, Joan Sebastian
dc.contributor.authorRondón Sanabria, Marcela Patricia
dc.date.accessioned2021-12-03T15:50:09Z
dc.date.available2021-12-03T15:50:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6999
dc.descriptionEsta investigación tiene como objeto implementar el proyecto de aula virtual THE ECOWEB con estudiantes de 3, 4 y 5 grado del colegio Liceo El Mundo Del Mañana con el fin de lograr los objetivos en la EA propuestos por el MEN. Para cumplir este propósito, fue necesario reconocer e integrar los aportes hechos por María Novo, donde explica los alcances y las posibilidades de una educación ambiental acompañada por la tecnología, con los postulados del artículo realizado por Leticia Galindo sobre los avances de la virtualidad en la EA para poder identificar los principios fundamentales de la EAV. Teniendo en cuenta los ejes transversales de la EA y la EV, se hace una aproximación teórica a la corriente pedagógica del constructivismo, debido a que sus postulados permiten diseñar procesos de aprendizaje flexibles y autónomos, los cuales comprendidos desde el conectivismo fundamentan las prácticas pedagógicas emergentes en la virtualidad. Para el diseño de la propuesta, se escogió como referente teórico el diseño instruccional de cinco pasos propuesto por David Merrill, el cual expone que las acciones de aprendizaje deben estar orientadas desde la ejecución de un proyecto. La aplicación con los estudiantes permite concluir que el proyecto de aula THE ECOWEB permite cumplir con los objetivos de la EA como la concienciación, preservación del entorno, motivación de las buenas prácticas y responsabilidad ambiental.spa
dc.description.abstractThis research aims to implement the virtual classroom project THE ECOWEB with 3rd, 4th and 5th grade students from the Liceo El Mundo Del Mañana school in order to achieve the Environmental Education objectives proposed by the Ministry of National Education. To fulfill this purpose, it was necessary to recognize and integrate the contributions made by María Novo, where she explains the scope and possibilities of an environmental education accompanied by technology, with the postulates of the article by Leticia Galindo on the advances of virtuality in the environmental education, in order to identify the fundamental principles of Virtual Environmental Education. Taking into account the transversal axes of Environmental Education and Virtual Education, a theoretical approach is made to the pedagogical current of constructivism, because its postulates allow the design of flexible and autonomous learning processes, which, understood from connectivism, base the practices Emerging pedagogies in virtuality. For the design of the proposal, the five-step instructional design proposed by David Merrill was chosen as a theoretical reference, which states that learning actions should be oriented from the execution of a project. The application with the students allows us to conclude that the THE ECOWEB classroom project allows meeting the objectives of Environmental Education such as awareness, preservation of the environment, motivation of good practices and environmental responsibility.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Ambiental Virtual,spa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectDiseño Instruccionalspa
dc.titleProyecto de aula “The ecoweb” orientado para el logro de la educación ambiental con estudiantes de la institución educativa Liceo El Mundo del mañanaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembConstructivismo (Educación)spa
dc.subject.lembPsicología del aprendizajespa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordVirtual Environmental Educationspa
dc.subject.keywordEnvironmental Educationspa
dc.subject.keywordConstructivismspa
dc.subject.keywordInstructional Designspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.contributor.managerRiveros Alfonso, Marcela


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International