Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorVarela Londoño, Sandra Patricia
dc.contributor.authorSanabria Pinzón, Gina Paola
dc.contributor.authorAbril Bocachica, Jaidiby
dc.date.accessioned2021-09-09T21:56:18Z
dc.date.available2021-09-09T21:56:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6939
dc.descriptionEste proyecto presenta los fundamentos teóricos relacionados con los procesos de lectura en niños y niñas entre seis y siete años desde los referentes legales, curriculares, históricos y conceptuales que sustentan su importancia. Dentro de los referentes legales se encuentra la Ley General de Educación, en los curriculares los Lineamientos, Estándares, DBA y el proyecto de Lengua castellana del Colegio Agustiniano Norte. En los históricos se mencionan algunos métodos de lectura y escritura más empleados en la escuela actualmente y se describe el Programa Letras desde sus fundamentos, particularidades y en específico el desarrollo del Programa Letras Prima donde se estructura la lectura en tres modalidades: lectura literaria, lectura académica y lectura analítica. Desde la parte conceptual, se citan algunos autores como Vigotsky, Ferreiro, Teberosky, Braslavsky, Jolibert, Reyes y Sepúlveda que fundamentan la lectura desde los conceptos, formas de enseñarla y estrategias. Y desde la parte metodológica se enmarca dentro de la investigación- acción, desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, de enfoque cualitativo y de método inductivo, para tal efecto, la muestra seleccionada son los estudiantes del grado Primero del Colegio Agustiniano Norte. Con base en el análisis de datos se construye la propuesta Pedagógica Fantasía en la lectura para el fortalecimiento de la competencia lectora del Programa Letras Prima en el grado primero que aporta estrategias de trabajo con la familia y la institución.spa
dc.description.abstractThis project describes the main theoretical foundations that are related to the literacy processes of children between 6 and 7 years old, which are grounded in the legal provisions, state of the art, curricular guidelines, and conceptual framework that supports the importance of providing learners with enough opportunities to learn to read and write. Some of the legal provisions are the Colombian General Law of Education, National Curriculum guidelines, Basic Standards of Competences in Language Learning, Basic Learning Rights, and Spanish teaching project of Colegio Agustiniano Norte. Besides, among the most widely used literacy methods that are considered, the structure of the program Letras Prima is taken as the main reference on the basis of its three approaches to practice reading: literary reading, academic reading, and analytical reading. In addition, some of the concepts that historically and contextually establish the didactics of literacy are reviewed from the perspective of authors such as, Vigotsky, Ferreiro, Teberosky, Braslavsky, Jolibert, Reyes y Sepúlveda. Therefore, on the basis of the aforementioned guidelines and concepts, the action-research pedagogical proposal Fantasía was built under a qualitative interpretive hermeneutic paradigm, to meet the needs of first-grade learners at Colegio Agustiniano Norte, with the purpose of strengthening their reading competence, involving, parents, caretakers, and teachers in the applying of effective strategies that improve learners' literacy development.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias lectorasspa
dc.subjectPrograma letras primaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia lectora del programa letras prima – fantasía en el grado primero del colegio Agustiniano Norte.spa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembFacilidad de lectura - enseñanza programadaspa
dc.subject.lembFacilidad de lectura-metodologíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordLiteracyspa
dc.subject.keywordReading competencesspa
dc.subject.keywordLetras Prima programspa
dc.subject.keywordReading strategies and familyspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.contributor.subjectmatterexpertVarela Londoño, Sandra Patricia


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International