Show simple item record

dc.contributor.advisorMunar Ladino, John Álvaro
dc.contributor.authorColorado Dueñaz, Adriana Marcela
dc.contributor.authorGaravito Rodriguez, Javier Francisco
dc.date.accessioned2021-09-07T15:15:10Z
dc.date.available2021-09-07T15:15:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6937
dc.descriptionLas habilidades y competencias de comprensión lectora son fundamentales en el proceso de formación en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, gracias a que en ellas se fortalecen destrezas de profundización, análisis crítico y argumentativo, que pueden inferir de diversas situaciones que se exponen y vivencian en su contexto. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC], se han vinculado dentro de los procesos educativos debido a que se puede acceder de una forma, rápida, fácil y efectiva al flujo de información que se presenta de manera constante, creativa e interesante para los estudiantes a nivel mundial. Sin embargo, el impacto que se ha generado en el uso de estas tecnologías en el campo educativo, genera la necesidad de analizar y comprender los alcances, beneficios y dificultades del uso de estas herramientas en diversas áreas del conocimiento abordadas al interior del aula, debido a la necesidad inmediata de la implementación de las nuevas tecnologías en el contexto educativo, y los alcances que pudiese tener este en el proceso asertivo de la evaluación para el aprendizaje. En este sentido, el propósito de esta investigación es determinar la correlación entre el uso pedagógico de las TIC en el desarrollo de evaluaciones para el aprendizaje con el fomento de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Grado 10° de la Institución Educativa Liceo Santa Bárbara. De igual manera, es importante indicar que se entiende la evaluación para el aprendizaje, como aquella dada de manera cíclica e integral donde todos los actores educativos se encuentran inmersos en el fomento de una verdadera transformación pedagógica. El presente ejercicio investigativo de enfoque mixto (cuanti-cuali), se enmarca en el paradigma socio crítico debido a su carácter emancipador y reflexivo, frente al problema de investigación propuesto que pretende corroborar la idoneidad de las TIC como herramienta mediadora en la adquisición de habilidades lectoras. Por consiguiente, se pretende generar una guía orientadora como propuesta que le permita a los docentes del área de lengua castellana del Liceo Santa Bárbara, diseñar y aplicar evaluaciones para el aprendizaje medidas por TIC. Palabras clave: TIC, Evaluación para el aprendizaje, Comprensión Lectora, Práctica docente, Niveles de lectura.spa
dc.description.abstractReading comprehension skills and competencies are fundamental in the training process in girls, boys, adolescents and young people, thanks to the fact that they strengthen skills of deepening, critical and argumentative analysis, which can be inferred from various situations that are exposed and experienced in context. The new information and communication technologies (ICT) have been linked within the educational processes due to the fact that the flow of information that is presented in a constant, creative and interesting way for students can be accessed in an effective way world. However, the impact that has been generated in the use of these technologies in the educational field generates the need to analyze and understand the scope, benefits and difficulties of the use of these tools in various areas of knowledge approached within the classroom. In this sense, the purpose of this research is to determine the correlation between the pedagogical use of ICT in the development of evaluations for learning with the promotion of reading comprehension skills in students of Grade 10 of the Liceo Santa Bárbara Educational Institution. In this sense, it is important to indicate that evaluation for learning is understood as one given in a cyclical and comprehensive manner where all educational actors are immersed in promoting a true pedagogical transformation. This research exercise with a mixed approach (quanti-quali), is part of the socio-critical paradigm due to its emancipatory and reflective nature in the face of the proposed research problem that seeks to corroborate the suitability of ICT as a mediating tool in the acquisition of reading skills. Keywords: TIC, Assessment for learning, Reading comprehension, teaching practice, Reading level.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICspa
dc.subjectEvaluación para el aprendizajespa
dc.subjectComprensión Lectoraspa
dc.subjectPráctica Docentespa
dc.subjectNiveles de lecturaspa
dc.subjectReading levelspa
dc.titleLas tic, recurso pedagógico docente en el diseño de evaluaciones para el aprendizaje, en el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 10° de la institución Liceo Santa Bárbaraspa
dc.subject.lembServicios de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembEvaluación académicaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordTICspa
dc.subject.keywordAssessment for learningspa
dc.subject.keywordReading comprehensionspa
dc.subject.keywordteaching practicespa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International