Mostrar el registro sencillo del Documento

Environmental education as a necessary strategy for planning new regional approaches in the department of Meta

dc.creatorReyes Pineda, Henry
dc.creatorCardona Hernández., Leidy Carolina
dc.date2015-07-31
dc.date.accessioned2021-08-31T19:46:18Z
dc.date.available2021-08-31T19:46:18Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/350
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6776
dc.descriptionLa investigación se trazó como objetivo central analizar la evolución de los procesos de educaciónambiental en el Departamento del Meta, haciendo énfasis en establecer estrategias en el marco deldesarrollo sostenible para la planificación de nuevos enfoques regionales, que fácilmente pueden serreproducibles en otros sectores del país. El proceso metodológico se ha abordado en dos fases: la primeratiene relación con la revisión y análisis bibliográfico de algunos instrumentos de planificación territorialy ambiental, considerando la legislación vigente en el país para el tema. Posteriormente, se planteó unaindagación con el método estudio de caso, donde se describe y analiza un la realidad local presentadaen la cuenca del río Melúa. Se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación a una muestrarepresentativa de la comunidad educativa, se generan diagnósticos participativos, análisis espacial,entrevistas, mapa parlante, cartografía social, matrices de relacionamiento, análisis DOFA, mapeo deactores institucionales, públicos, privados y los grupos al margen de la ley. Entre los principales hallazgosse cuenta que existen para la cuenca del rio Melúa retos en el tema de políticas ambientales, asociadosal ámbito educativo, al trabajo sinérgico de los actores, a un mayor apoyo institucional y estatal, a laintegración de estrategias que subrayan la necesidad de incorporar el tema de educación ambiental demanera holística en este territorio a partir de las políticas de gobierno; al cuidado y conservación de susrecursos eco sistémicos, y finalmente a la necesidad de generar esquemas de participación ciudadana,profundamente ligados al tema de identidad y apropiación territorial. El análisis integral del tema,permitió elaborar la categorización de los problemas en la zona, establecer un mapa de red de relacionesentre actores y aportar de manera conjunta a la construcción territorial desde la educación ambiental.es-ES
dc.descriptionThe research had as main objective to analyze the evolution of the processes of environmental education in the Department of Meta, emphasis on establishing strategies under the Sustainable Development of new regional planning approaches that can easily be replicated in other sectors. The methodology has been addressed in two stages: the first is related to the literature review and analysis of some instruments of territorial and environmental planning, considering the current legislation in the country for the theme. Subsequently, an inquiry to the case study method, which describes and analyzes a local reality presented in the basin of river Melua arises. Techniques and research tools were applied to a representative sample of the educational community, participatory assessments are generated, spatial analysis, interviews, talking map, social mapping, relationship matrices, SWOT analysis, mapping institutional, public, private actors and groups outside the law. The main findings are that exist for river basin Melua challenges in the field of environmental, associated with the educational level, the synergistic work of the actors, to a greater institutional and state support, integration of strategies that emphasizes the need to incorporate environmental education theme holistically in this territory from government policies; the care and conservation of ecosystem resources, and finally the need to generate citizen participation schemes, deeply linked to the issue of identity and territorial appropriation. The comprehensive analysis of the issue allowed the categorization of developing problems in the area, establishing a network map of relations between actors and jointly contributes to the territorial building from the way environmental education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/350/603
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/350/800
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/350/533
dc.sourceSophia; Vol 11 No 2 (2015): Sophia: Educación; 169-184en-US
dc.sourceSophia; Vol. 11 Núm. 2 (2015): Sophia: Educación; 169-184es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectEnvironmental Educationen-US
dc.subjectSpatial Planning Instrumentsen-US
dc.subjecteducational communityen-US
dc.subjectenvironmental planningen-US
dc.subjectsustainable development.en-US
dc.subjectComunidad educativaes-ES
dc.subjectdesarrollo sosteniblees-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjectinstrumentos de planificación territoriales-ES
dc.subjectplanificación ambiental.es-ES
dc.titleLa educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Metaes-ES
dc.titleEnvironmental education as a necessary strategy for planning new regional approaches in the department of Metaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento