• Navegar
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Revistas
    • Revistas de Investigación
    • Revista Sophia
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Revistas
    • Revistas de Investigación
    • Revista Sophia
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta

    Environmental education as a necessary strategy for planning new regional approaches in the department of Meta

    Thumbnail

    Publicador

    Universidad La Gran Colombia

    Citación

           
    Share
    TY - GEN T1 - La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta T1 - Environmental education as a necessary strategy for planning new regional approaches in the department of Meta UR - http://hdl.handle.net/11396/6776 PB - Universidad La Gran Colombia AB - ER - @misc{11396_6776, author = {}, title = {La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del MetaEnvironmental education as a necessary strategy for planning new regional approaches in the department of Meta}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/11396/6776} }RT Generic T1 La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta T1 Environmental education as a necessary strategy for planning new regional approaches in the department of Meta LK http://hdl.handle.net/11396/6776 PB Universidad La Gran Colombia AB OL Spanish (121)
    Gestores bibliográficos
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike

    Palabras clave

    Environmental Education
    Spatial Planning Instruments
    educational community
    environmental planning
    sustainable development.
    Comunidad educativa
    desarrollo sostenible
    educación ambiental
    instrumentos de planificación territorial
    planificación ambiental.
    Metadata
    Show full item record

    Abstract

    La investigación se trazó como objetivo central analizar la evolución de los procesos de educaciónambiental en el Departamento del Meta, haciendo énfasis en establecer estrategias en el marco deldesarrollo sostenible para la planificación de nuevos enfoques regionales, que fácilmente pueden serreproducibles en otros sectores del país. El proceso metodológico se ha abordado en dos fases: la primeratiene relación con la revisión y análisis bibliográfico de algunos instrumentos de planificación territorialy ambiental, considerando la legislación vigente en el país para el tema. Posteriormente, se planteó unaindagación con el método estudio de caso, donde se describe y analiza un la realidad local presentadaen la cuenca del río Melúa. Se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación a una muestrarepresentativa de la comunidad educativa, se generan diagnósticos participativos, análisis espacial,entrevistas, mapa parlante, cartografía social, matrices de relacionamiento, análisis DOFA, mapeo deactores institucionales, públicos, privados y los grupos al margen de la ley. Entre los principales hallazgosse cuenta que existen para la cuenca del rio Melúa retos en el tema de políticas ambientales, asociadosal ámbito educativo, al trabajo sinérgico de los actores, a un mayor apoyo institucional y estatal, a laintegración de estrategias que subrayan la necesidad de incorporar el tema de educación ambiental demanera holística en este territorio a partir de las políticas de gobierno; al cuidado y conservación de susrecursos eco sistémicos, y finalmente a la necesidad de generar esquemas de participación ciudadana,profundamente ligados al tema de identidad y apropiación territorial. El análisis integral del tema,permitió elaborar la categorización de los problemas en la zona, establecer un mapa de red de relacionesentre actores y aportar de manera conjunta a la construcción territorial desde la educación ambiental.
     
    The research had as main objective to analyze the evolution of the processes of environmental education in the Department of Meta, emphasis on establishing strategies under the Sustainable Development of new regional planning approaches that can easily be replicated in other sectors. The methodology has been addressed in two stages: the first is related to the literature review and analysis of some instruments of territorial and environmental planning, considering the current legislation in the country for the theme. Subsequently, an inquiry to the case study method, which describes and analyzes a local reality presented in the basin of river Melua arises. Techniques and research tools were applied to a representative sample of the educational community, participatory assessments are generated, spatial analysis, interviews, talking map, social mapping, relationship matrices, SWOT analysis, mapping institutional, public, private actors and groups outside the law. The main findings are that exist for river basin Melua challenges in the field of environmental, associated with the educational level, the synergistic work of the actors, to a greater institutional and state support, integration of strategies that emphasizes the need to incorporate environmental education theme holistically in this territory from government policies; the care and conservation of ecosystem resources, and finally the need to generate citizen participation schemes, deeply linked to the issue of identity and territorial appropriation. The comprehensive analysis of the issue allowed the categorization of developing problems in the area, establishing a network map of relations between actors and jointly contributes to the territorial building from the way environmental education.
     
    URI
    http://hdl.handle.net/11396/6776
    Collections
    • Revista Sophia [244]
    Guías de uso Guía de autoarchivoCarta de autorización de publicación

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Universidad La Gran colombia
    Universidad La Gran Colombia - Biblioteca
    Biblioteca UGC - Koha
    Creative Commons

     


    Universidad La Gran Colombia - Bogotá D.C. Colombia.
    Cra 6 No. 12B - 40. PBX: 3276999
    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback