Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero, Jose
dc.contributor.authorCastro Garzón, Gloria Cristina
dc.contributor.authorRoa Yepes, Jorge Daniel
dc.date.accessioned2021-08-27T21:47:50Z
dc.date.available2021-08-27T21:47:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6528
dc.descriptionEn la escuela del siglo XXI se hace necesario volver la mirada a los conceptos claves que la pedagogía a lo largo de su historia ha creado para entender el fenómeno de educar a las nuevas generaciones en escenarios formales. La anterior aseveración genera un interés por el conocer los sujetos enseñantes (maestros) y la forma en la cual ellos ejercen dominio de su saber pedagógico observable desde las prácticas que realiza en el aula. Con todo lo anterior se consolida la imagen de un maestro con la capacidad de reflexionar y tener la habilidad de autocrítica para mantenerse en formación permanente, desde estudios formales hasta mejora cualitativa, a partir de su conciencia del proceso educativo que lleva a cabo. Una de las formas para acceder a este conocimiento subjetivo es por medio de la interpretación hermenéutica de las narraciones y descripciones hechas por los maestros mediante el uso de la entrevista y la encuesta. Con estos insumos se intentará concluir una propuesta de reconceptualización del saber pedagógico como categoría necesaria dentro de la pedagogía, y a su vez, construir en ella un sentido por el saber propio de esta disciplina.spa
dc.description.abstractIn the school of the 21st century, it is necessary to look again at the key concepts that pedagogy has created throughout its history to understand the phenomenon of educating new generations in formal scenarios. The above assertion generates an interest in knowing the teaching subjects (teachers) and the way in which they exercise mastery of their observable pedagogical knowledge from the practices they perform in the classroom; with the above, a teacher with the ability to reflect and have the ability of self-criticism to keep in permanent training is consolidated, from formal studies to qualitative improvement from their awareness of the educational process they carry out. One of the ways to access this subjective knowledge is through the hermeneutic interpretation of the narratives and descriptions made by the teachers with the use of the interview and the survey. To conclude in a proposal for the reconceptualization of pedagogical knowledge as a necessary category within pedagogy, and in turn to build in it a sense for the knowledge proper to this discipline.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.subjectFormación permanentespa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleConceptualización del saber pedagógico de los maestros de ciencias sociales y humanidades del colegio Agustiniano Ciudad Salitre a través de sus prácticas pedagógicasspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordPedagogical knowledgespa
dc.subject.keywordPedagogical practicespa
dc.subject.keywordReflectionspa
dc.subject.keywordHermeneuticsspa
dc.subject.keywordContinuing educationspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International