Mostrar el registro sencillo del Documento
Conceptualización del saber pedagógico de los maestros de ciencias sociales y humanidades del colegio Agustiniano Ciudad Salitre a través de sus prácticas pedagógicas
dc.contributor.advisor | Guerrero, Jose | |
dc.contributor.author | Castro Garzón, Gloria Cristina | |
dc.contributor.author | Roa Yepes, Jorge Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T21:47:50Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T21:47:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11396/6528 | |
dc.description | En la escuela del siglo XXI se hace necesario volver la mirada a los conceptos claves que la pedagogía a lo largo de su historia ha creado para entender el fenómeno de educar a las nuevas generaciones en escenarios formales. La anterior aseveración genera un interés por el conocer los sujetos enseñantes (maestros) y la forma en la cual ellos ejercen dominio de su saber pedagógico observable desde las prácticas que realiza en el aula. Con todo lo anterior se consolida la imagen de un maestro con la capacidad de reflexionar y tener la habilidad de autocrítica para mantenerse en formación permanente, desde estudios formales hasta mejora cualitativa, a partir de su conciencia del proceso educativo que lleva a cabo. Una de las formas para acceder a este conocimiento subjetivo es por medio de la interpretación hermenéutica de las narraciones y descripciones hechas por los maestros mediante el uso de la entrevista y la encuesta. Con estos insumos se intentará concluir una propuesta de reconceptualización del saber pedagógico como categoría necesaria dentro de la pedagogía, y a su vez, construir en ella un sentido por el saber propio de esta disciplina. | spa |
dc.description.abstract | In the school of the 21st century, it is necessary to look again at the key concepts that pedagogy has created throughout its history to understand the phenomenon of educating new generations in formal scenarios. The above assertion generates an interest in knowing the teaching subjects (teachers) and the way in which they exercise mastery of their observable pedagogical knowledge from the practices they perform in the classroom; with the above, a teacher with the ability to reflect and have the ability of self-criticism to keep in permanent training is consolidated, from formal studies to qualitative improvement from their awareness of the educational process they carry out. One of the ways to access this subjective knowledge is through the hermeneutic interpretation of the narratives and descriptions made by the teachers with the use of the interview and the survey. To conclude in a proposal for the reconceptualization of pedagogical knowledge as a necessary category within pedagogy, and in turn to build in it a sense for the knowledge proper to this discipline. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad La Gran Colombia | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Hermenéutica | spa |
dc.subject | Formación permanente | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Conceptualización del saber pedagógico de los maestros de ciencias sociales y humanidades del colegio Agustiniano Ciudad Salitre a través de sus prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Prácticas de la enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Postgrados | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keyword | Pedagogical knowledge | spa |
dc.subject.keyword | Pedagogical practice | spa |
dc.subject.keyword | Reflection | spa |
dc.subject.keyword | Hermeneutics | spa |
dc.subject.keyword | Continuing education | spa |
dc.publisher.branch | Bogotá | spa |
dc.creator.degree | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el Documento
Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [195]