Show simple item record

dc.contributor.authorZeballosf-Cuathin, Adrian
dc.date.accessioned2021-07-19T16:49:59Z
dc.date.available2021-07-19T16:49:59Z
dc.date.created2020-01
dc.date.issued2020-05-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6305
dc.descriptionLos derechos de las colectividades indígenas en el constitucionalismo colombiano temprano no tuvieron el reconocimiento y mucho menos la protección constitucional que estas colectividades requerían. No fue sino hasta la Constitución de 1991 que, previa lucha social y política - y con previa representación en la Asamblea Nacional Constituyente - se logra el reconocimiento constitucional de los derechos étnicos. Varios son los enunciados jurídicos constitucionales que rescatan a esas minorías del olvido y les otorga un estatus jurídico especial (arts. 7, 8, 10, 68, 72, 246, 330, entre otros). A partir de estos y otros enunciados normativos que se encuentran en el bloque de constitucionalidad, la Corte Constitucional ha llegado a concluir que las colectividades indígenas son verdaderos sujetos de derechos y no simplemente un agregado de realidades fácticas o políticas. El sujeto indígena (colectivo) es, en este sentido, un sujeto de derechos fundamentales. Y por esa razón, las colectividades indígenas necesitan de una protección especial a través de los mecanismos que la propia Constitución ha establecido.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCorte Constitucionalspa
dc.subjectConstitucionalismospa
dc.subjectAcción Pública de Inconstitucionalidadspa
dc.titleLA ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD Y LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS FUNDAMENTALES1spa
dc.title.alternativeLA ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD Y LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS FUNDAMENTALES1spa
dc.publisher.departmentDerecho y ciencias políticas y socialesspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.date.dateaccepted2020-10-01


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record