Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorValencia Vargas, Karen Sofía
dc.contributor.authorBarrios García, Iván Andrés
dc.date.accessioned2021-07-16T22:32:57Z
dc.date.available2021-07-16T22:32:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6303
dc.descriptionEste documento expone los aportes de una investigación que tiene como objetivo la elaboración de una unidad didáctica que permite sustentar la categoría territorio, en la cual, sustenta la compresión de los conflictos sociales que se generan por distintos motivos en el entorno de un espacio geográfico, a partir del rediseño de la Cátedra de la Paz para el Colegio Rural El Destino, como indicio del fortalecimiento pedagógico geográfico. El desarrollo y elaboración de dicha unidad didáctica se fundamenta en la pertinencia teórica y contextual. En el caso de lo teórico, sustenta y describen la categoría de territorio como factor importante en la compresión de los conflictos y las acciones de paz, bajo las directrices pedagógicas de la educación para la paz y la cátedra de la paz en el marco de estándares de aprendizaje dispuestos por el MEN. Por tal motivo, es tomada Sumapaz como escenario contextual de transformaciones espaciales entrelazadas por el conflicto armado, pero que a su vez fue orientada como un espacio significativo para propiciar la Paz. Bajo este contexto, a partir de un diagnostico que se sustenta en el grado octavo del Colegio Rural El Destino, se logró percibir la falencias de conocimientos que se tenía sobre la categoría de territorio, permitiendo la construcción de Caminos de paz en territorio y comunidad, como un material lúdico para el análisis y reflexión geográfica en espacios educativos.spa
dc.description.abstractThis paper presents the contributions of a research that presented as an objective the design of a didactic unit that would make it possible to show how the spatial category territory contributes to the understanding of conflicts and the construction of peace the framework of a redesign of the Chair of Peace as a tool for peace education in an educational institution in the Sumapaz region. The text presents the development and elaboration of this unit from the union of diverse aspects that are based on the theoretical and contextual relevance. In the case of theory, from the concepts and proposals that describe the role of the key analysis of the category of territory as an important factor in the understanding of conflicts and peace actions; in addition, the guidelines and pedagogies of peace education and the chair of peace are involved in the framework of learning standards set by the MEN. In the case of the contextual, from the historical and spatial processes that have occurred in the Sumapaz region in terms of conflict, Appropriation and peace; in addition to the educational specialties of the Rural School El Destino and the phenomena evidenced in the diagnostic phase implemented in a group of the eighth grade of that institution. Paths of peace in territory and community was established as an archetypal material to be implemented that allows from the social and geographical analysis and reflection the construction of peace actions in educational spaces.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectConflicto Socialspa
dc.subjectAcciones de Pazspa
dc.subjectCátedra de pazspa
dc.subjectRegión de Sumapazspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titlePropuesta pedagógica “Caminos de paz en territorio y la comunidad”: Un rediseño a la cátedra de la paz para el reconocimiento territorial de un tejido social en el caso de Sumapaz, para estudiantes de grado 8 en el Colegio Rural El Destinospa
dc.subject.lembLuchas sociales - pegagogíaspa
dc.subject.lembEducacion primariaspa
dc.subject.lembEscuelas ruralesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordTerritoryspa
dc.subject.keywordSocial Conflictspa
dc.subject.keywordPeace Actionsspa
dc.subject.keywordChair of Peacespa
dc.subject.keywordSumapaz regionspa
dc.subject.keywordDidactic Unitspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International