Estación intermodal de transporte terrestre Tomas Cipriano de Mosquera
Fecha
2021Autor
Pastrán Chaux, Diego Fernando
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Bolaños Palacios, Alvaro JavierPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
Compartir
Resumen
Proyectando la estación intermodal, es importante tener claro el concepto, tema trascendental en
todo el escrito, pues bien, Según Cooper y Malaspina (2011) tomado como referencia de la tesis
de Caterine Bohórquez, Programa de Ingeniería de la Universidad Piloto, mencionan la estación
intermodal como “un complejo arquitectónico urbano destinado al uso masivo de público, cuyo
fin principal es el transbordo e intercambio de pasajeros entre algunos de los diversos medios de
transporte terrestre” (p. 1) con el fin de beneficiar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
que por allí transitan. Lo anterior teniendo en cuenta la problemática de movilidad en diferentes
capitales del mundo como lo es Bogotá, en donde contando con un sistema de Transporte Masivo
y línea férrea no funcionan de manera cohesionada para un servicio de calidad. A partir de allí,
nace la propuesta de renovación urbana Intermodal de Transporte, por el corredor vial de la
carrera tercera con calle quinta en el Municipio de Mosquera, se proyecta un diseño urbano que
contempla la reestructuración del entorno urbano para transeúntes, parqueaderos públicos y
privados para vehículos motorizados o no, como bicicletas, puntos de cargue y descargue de
pasajeros, espacios de reuniones y prestación de servicios que promueven la utilización del
transporte y otros servicios sin desplazarse de la intermodal.
Abstract
When projecting the intermodal station, it is important to be clear about the concept, a
transcendental theme throughout the writing, well, mention that they are “an urban architectural
complex destined for mass public use, whose main purpose is transshipment and exchange of
passengers between some of the various means of land transportation” (p. 1) in order to benefit
and improve the quality of life of the citizens who pass through there. The above considering the
mobility problems in different capitals of the world such as Bogotá, where, having a Mass
Transportation system and a railroad line, they do not work in a cohesive way for a quality
service. From there, the Intermodal Transportation urban renewal proposal was born, through the
road corridor of the third race with fifth street in the Municipality of Mosquera, an urban design
is projected that includes the restructuring of the urban environment for passers-by, public
parking lots and private for motorized vehicles or not, such as bicycles, passenger loading and
unloading points, meeting spaces and provision of services that promote the use of transport and
other services without leaving the intermodal.
Colecciones
- Arquitectura [1057]