Show simple item record

dc.contributor.authorMontero González, Martha Soledad
dc.contributor.authorCantillo, Alexandra
dc.date.accessioned2021-05-27T23:37:05Z
dc.date.available2021-05-27T23:37:05Z
dc.date.created2020-12-01
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.urihttp://repository.ugc.edu.co/handle/11396/6043
dc.descriptionEste texto corresponde a un proyecto de investigación en curso que prioriza como objeto de estudio y análisis estructural el modelo curricular y el componente pedagógico que subyace en la serie Lineamientos curriculares, Estándares básicos de competencias y evaluación de aula para orientar la formación de los estudiantes en lectura crítica en correspondencia con el área básica de lengua castellana, entre 1994 y 2017. En este sentido, la formación en el desarrollo de las competencias específicas del área, en este caso: sintáctica, semántica, pragmática, textual, literaria, poética y enciclopédica, serían garantía para que los estudiantes puedan hacer una lectura crítica en términos de su interpretación, argumentación y proposición, cuya unidad de análisis es el texto en lugar de la oración gramatical, que ya, hoy en día, no requiere en estricto rigor, de la memorización, del listado de contenidos temáticos preocupados de las definiciones, de los dictados, de las tareas, sino del desarrollo cognitivo social y el enfoque constructivista el cual se constituye en eje transversal del currículo colombiano en la educación media. De forma que, entre los resultados parciales, se puede aventurar una hipótesis de trabajo: la lectura critica se convierte en garantía de comprensión de enunciados problemáticos sujetos a su interpretación, argumentación y proposición en el mundo de hoy, con el objeto de garantizar la formación de un conjunto de competencias genéricas que servirán de instrumentos de análisis a los estudiantes de la educación media, según las políticas curriculares del Estado colombiano; sin embargo, se encuentra, cierta falta correspondencia entre la política curricular del Ministerio de Educación Nacional y las prácticas pedagógicas de aula en la escuelaspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectModelo curricularspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectEducación, pedagogíaspa
dc.titleModelo curricular y enseñanza de la lectura crítica en la educación básica en Colombia 1994-2017spa
dc.title.alternativeModelo curricular y enseñanza de la lectura crítica en la educación básica en Colombia 1994-2017spa
dc.publisher.departmentArquitecturaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.date.dateaccepted2020-12-01


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record